La bebé recién nacida que resultó herida tras el incendio que se registró el domingo en el área de pediatría del Hospital General de Izúcar de Matamoros está intubada y con quemaduras en el 20 por ciento de la superficie corporal, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario señaló en conferencia de prensa que la menor tenía cinco días de vida al momento del incidente y permanecía hospitalizada por una sepsis y una patología llamada enterocolitis necrotizante; sin embargo, fue trasladada en helicóptero al Hospital de Niño Poblano para continuar su tratamiento y atender con aseos quirúrgicos las lesiones en la piel que sufrió.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que "la tragedia" fue provocada por una lámpara en mal estado, que al hacer corto circuito, incendió el cunero y las sábanas que cubrían a la menor, dejándole quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo.
"Una lámpara en mal estado generó razones que tendrán que determinar los peritos, un corto (circuito), se incendió la lámpara, prendió la sabanita con la que una niña recién nacidita estaba tapadita y hoy tiene quemaduras en un alto porcentaje de su cuerpecito, de segundo y tercer grado, muy grave".
El mandatario señaló que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya intervino para realizar los peritajes y determinar las responsabilidades correspondientes, ya que el Hospital General de Izúcar de Matamoros está adscrito a la Ssa estatal.
Barbosa manifestó que la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes está acompañando a los padres de la menor, con quienes se comprometió a cubrir todos los gastos que surjan a raíz del accidente.
"Nosotros estamos en contacto con los papás de la niña, el procurador del menor está con los papás para estar pendientes de lo que haga falta, vamos a coberturar todo lo que haga falta, no podemos más que solidarizarnos con la familia y con la niña, lo lamento muchísimo y es un hecho que nos duele".
CHM