En Guanajuato se realizó con éxito la primera transfusión intrauterina en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno; el secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez explicó que este procedimiento se realizó con éxito, gracias a que a nivel Latinoamérica Guanajuato es la única entidad que cuenta con este tipo de unidades especializadas para la realización de este tipo de procedimientos.
El procedimiento fue posible a consecuencia de una anemia del bebé que se encuentra todavía en el vientre de la mamá y corría el riesgo de tener complicaciones hasta la muerte en caso de no recibir una transfusión de sangre oportuna.
- Te recomendamos Guanajuato tendrá libros de texto para secundaria hasta septiembre, informa SEG Comunidad
Agregó que la anemia fetal es una importante causa de morbilidad y mortalidad perinatal. En la actualidad la principal herramienta terapéutica es la transfusión fetal intrauterina, permitiendo una mejoría en el pronóstico y sobrevida en fetos con anemia severa.
La directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno Ma. de la Luz Bermúdez Rojas informó que esta unidad ha recibido un invaluable apoyo desde la administración pasada, y actualmente esta unidad ha logrado atender a 118 mil pacientes embarazadas que desde el año 2014 se han atendido con tamizajes en el primer, segundo y tercer trimestre.
Para detectar además la probabilidad de que una madre tenga preeclampsia que mata vidas maternas y fetales con tratamiento adecuado.
Además, mediante el tamizaje se detectan bebés desnutridos en potencia que en una vida adulta corren riesgo de padecer problemas de obesidad y diabetes entre otros padecimientos como la prematurez; además de detectar problemas estructurales en bebés que no le cierran la columna vertebral.
- Te recomendamos INE Guanajuato inicia organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 Elecciones
El Tamizaje es la piedra angular para la detección y atención oportuna de diferentes enfermedades en el bebé desde la etapa de gestación.
Para impulsar este trabajo se cuenta con unidades periféricas para hacer un primer contacto con las pacientes, uno de los brazos importantes es la unidad periférica de la ciudad de León que abastece atención de Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón, y otra más que cubre la zona de Romita y Silao.
El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno es una unidad de prestación de servicios de salud para reforzar la atención primaria complementada con funciones de atención médica y auxiliares de diagnóstico el cual se encuentra en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.