En Tamaulipas, 14 niños y niñas de entre dos meses y 17 años de edad están en espera de ser adoptados, señaló la procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Karina de Leija Cruz, al destacar que entre los motivos por los cuales llegan a la casa hogar son: violencia familiar, abuso sexual, maltrato infantil, entrega voluntaria, orfandad y abandonados en vía pública.
Desde 2017 se han registrado 110 adopciones concretadas en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Yucatán, Estado de México, Coahuila y dos en Estados Unidos. Además, nueve adopciones interestatales entre Tamaulipas y Tlaxcala.
Actualmente se tienen 14 niños, niñas y adolescentes entre 2 meses y 17 años de edad para adopción y existen 200 solicitudes de adopción.
Explicó que en el Congreso de Tamaulipas se han realizado 12 reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Tamaulipas, con la finalidad de proteger y cuidar a la niñez tamaulipeca.
Se logró reformar la Ley de Adopciones de Tamaulipas, reformas que permiten agilizar el proceso de adopción para que las niñas y niños que estén en condiciones de adopción tengan el derecho a estar con una familia que los atienda.
En lo que va de la administración se ha logrado asignar a 110 niñas, niños y adolescentes a nuevos hogares, mediante 43 juicios de adopciones y otros mecanismos que permiten la restitución del derecho a vivir en familia.
En Tamaulipas existen 24 Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que dependen de los Sistemas DIF Municipales y 7 Departamentos Jurídicos que realizan la función de proteger y restituir sus derechos.
EAS