Las becas estudiantiles Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro fueron los apoyos con más avance en Tamaulipas durante el primer semestre del 2022, por encima de otros ramos y proyectos de infraestructura, expuso el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
En el total enviado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son alrededor de 3 mil 732.4 millones de pesos, lo cual significa un avance del 51 por ciento del total autorizado, que llega en este ejercicio a los 7 mil 274.1 millones de pesos.
Hasta la mitad del año, se contaron con mil 585 millones de pesos para Educación Pública en el rubro de subsidios. Significa un 51.8 por ciento y en esta cifra son 321.4 millones de pesos por la beca universal para estudiantes de Media Superior “Benito Juárez”, $210 millones del mismo programa pero en educación básica, aunado a 55.8 millones por Jóvenes Construyendo el Futuro. Así, del presupuesto abarcan el 66 y 71 por ciento respectivamente.
Cabe señalar que estas becas se implementaron en el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a los niños como sus padres para gastos en los planteles educativos, además de incentivar a universitarios a trabajar en las empresas.
Destinado por cada ramo
Es precisamente en los subsidios con alrededor 720.3 millones de pesos, el ramo con mayor envío. Le siguen los convenios de descentralización y reasignación en un 52.5 por ciento (mil 772 millones de pesos) y para inversiones se cuenta con un 45.1 por ciento, traducido en mil 239.9 millones de pesos.
En este último rubro, agricultura y desarrollo rural está por concluir la llegada de los 117.3 millones de pesos; hasta junio lleva un 97 por ciento, en tanto existe un rezago del 63 por ciento en montos para medio ambiente y recursos naturales.
En cuanto al rubro de inversiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la dependencia destinó hasta el mencionado corte 58.5 por ciento a obras en sus instalaciones ubicadas en la entidad, A la zaga se encuentran la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en un 24.6 por ciento, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 32.8 por ciento.