En el Palacio de Bellas Artes, un grupo de estudiantes de la Academia de Danza Mexicana realizaron un performance para visibilizar el acoso sexual del que son víctimas desde hace varios años en la institución, situación que detonó hace 40 días en un paro de labores y que incluye no tomar clases de forma virtual.
Las jóvenes exigen vivir libres de violencia dentro de los espacios educativos, pues hay profesores que las han acosado de manera constante y, a pesar de que se ha informado a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), no se ha actuado en consecuencia.
Señalaron tener miedo de volver a clases presenciales ante el clima de violencia y acoso. Además, indicaron que se informó que dos profesores fueron separados de su cargo, pero no tienen conocimiento si ésta determinación será permanente.
Puntualizaron que el 17 de abril, la institución les envió un correo donde les informó que tenían que levantar el paro y acudir a clases de manera obligatoria y que si no lo hacían, les iban poner falta, lo que afectaría su trayectoria educativa e incluso repetir el grado.
A través de los hashtag #ViolenciaenelINBAL y #ViolenciaenBellasArtes las estudiantes buscan que las autoridades del INBAL las escuchen y atiendan sus reclamos, pues temen por sus vidas.
ROA