Fallo contra Trump beneficia a 45 mil dreamers poblanos

El plan era poner fin al programa DACA que evita la deportación de más de 700 mil jóvenes inmigrantes.

Más de 80 por ciento de los dreamers son jóvenes mexicanos. (AFP)
“Ahora, Trump ya no volverá a tocar el tema porque en lugar de beneficiarle, le va a perjudicar. " (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 45 mil dreamers de origen poblano, es decir, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, ya sea acompañando a sus padres migrantes o viajando de diferentes formas para reunirse con sus familias, resultaron beneficiados y ahora cuentan con un “respiro” ante la decisión de la Corte Suprema contra la iniciativa del presidente Donald Trump, para cancelar programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización dedicada a la defensa de los derechos de los migrantes, resaltó que el resolutivo de la Corte Suprema, por ahora y. al menos, hasta las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, para la comunidad mexicana y, en particular, para los jóvenes que carecen de la ciudadanía norteamericana, pero que cuentan con un permiso especial para estudiar o trabajar.

Recordó que el gobierno de Donald Trump anunció en 2017 el plan para poner fin al programa DACA que evita la deportación de más de 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers o soñadores; sin embargo, el pasado 18 de junio, la Corte Suprema declaró injusta la medida porque el procedimiento no se apegó a las leyes.

“Los dreamers poblanos podrán seguir estudiante o trabajando y apoyando a sus familias tanto en Estados Unidos como en Puebla porque pueden seguir obteniendo ingresos económicos por sus empleos sin temor a la deportación”, explicó.

En entrevista para MILENIO PUEBLA, Andrade Cerezo explicó que más de 80 por ciento de los dreamers son jóvenes mexicanos y, de ellos, más de 45 mil salieron del estado de Puebla acompañando a sus padres y familiares que viajaron durante la década de los 90 y principios de este siglo en busca del llamado “sueño americano”.

“Hay un respiro con la decisión de la Corte Suprema a la situación que se ha vivido desde el año 2017, cuando el presidente Donald Trump inició las acciones para eliminar el programa DACA. Son 700 mil jóvenes, más de 690 mil. Muchos ya son padres de familia y llegaron muy pequeños desde principios de este siglo a los Estados Unidos. Del total de los dreamers, 80 por ciento son poblanos y hablamos de más de 45 mil poblanos”, explicó Andrade.

Señaló que, por ahora, los dreamers contarán con cerca de dos años más para seguir trabajando o estudiando en Estados Unidos sin temor a la deportación; sin embargo, si Donald Trump se reelige, podría retomar su postura en el futuro.

“Ahora, Trump ya no volverá a tocar el tema porque en lugar de beneficiarle, le va a perjudicar. De alguna manera, es la segunda derrota del presidente de Estado Unidos para eliminar el programa DACA ante la Corte Suprema. Trump no consiguió nada ante la Corte Suprema y no vemos que, por ahora, quiera promover alguna nueva acción. Trump se encuentra en complicaciones y ahora se enfocará en otros temas para regresar en su campaña”, apuntó Ricardo Andrade Cerezo.

En el año 2012, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en marcha el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños.

Por último, aunque el programa no es una vía para que los menores consigan la ciudadanía, se traduce en permisos por dos años, con posibilidad de renovación, para que se pueda estudiar y trabajar.


LEE

LAS MÁS VISTAS