¿Qué beneficios tiene la nueva Reforma Laboral que hoy entró en vigor en Puebla?

Los conflictos laborales se resolverán en un Centro de Conciliación.

Trabajadores del sector comercio se preparan para abrir un local | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

Este 1 de octubre en Puebla y doce estados más entró en vigor la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que entre otras cosas, traerá nuevas maneras de resolver conflictos que afecten a trabajadores, empresas y sindicatos.

¿Qué beneficios tiene este cambio?

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Puebla permitirá resolver conflictos laborales en poco tiempo, algo que a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le tomaba años resolver.

Sin importar si se trata de un trabajador, un sindicato o una empresa, los juicios ahora se resolverán en un plazo de 45 días mediante un acuerdo entre las partes en el Centro de Conciliación; o en tribunales, en un plazo máximo de 4 meses y con previo intento de acuerdo.

Para el caso de Puebla, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, anunció que la entidad tendrá tres juzgados laborales: dos en el municipio capital y uno más en Tehuacán.

Los nuevos juzgados laborales en Puebla iniciarán con "carga cero", ya que a la JLCA le corresponderá resolver el rezago de su "carga histórica" y su extinción se prevé hasta que hayan quedado resueltos todos los expedientes en su poder.

También se elimina el 'coyotaje' en juicios

La llegada de la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral permitirá a Puebla inhibir prácticas de 'coyotaje' en los juicios laborales.

A partir del 1 de octubre, los Centros de Conciliación promoverán que los interesados tengan trato directo con la parte conciliadora, sin el involucramiento de terceros ajenos al caso que extendían los conflictos para tener beneficios personales y fomentar la corrupción.

Además, esta reforma es necesaria para que México cumpla con los acuerdos a los que se comprometió con Estados Unidos y Canadá a fin de mantener el tratado de libre comercio entre las tres naciones.

Aparte de Puebla, el nuevo modelo laboral se implementará a partir de esta fecha en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero (a nivel federal), Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

AFM

LAS MÁS VISTAS