Tras la aceptación de la cinta Creed 3 por parte del público y los expertos, varios aspectos de la misma han llamado la atención; pero uno en particular está relacionado con una parte de la historia del territorio guanajuatense.
Esta es la historia de Bernabé Reyes López, el artesano responsable de crear la máscara de jaguar que fue portada por Félix Chávez, el oponente de Michael B. Jordan en dicha película.
Hace poco más de un año, el equipo de producción de la cinta estaba en búsqueda de un calzado que los protagonistas pudieran utilizar, ya que su temática principal gira en torno al boxeo y se requerían zapatos especiales. Sin embargo, también necesitaban a un experto que pudiera realizar una máscara de jaguar muy específica... y Bernabé resultó ser la persona ideal.
El artesano ha dedicado prácticamente toda su vida a la elaboración de máscaras de madera derivado de La Judea; una tradición originaria de Purísima del Rincón donde los locales portan este colorido accesorio.
“Como todo purisimense, nos gusta la tradición de La Judea. Desde niño, jugando, empezamos primero con máscaras de cartón, luego con papel maché, y cuando tenía como 18 años empecé a hacer las primeras de colorín, y después miraron mi trabajo, les empezó a gustar a la gente”, dijo.
Al contar con tantos años de experiencia, la calidad de sus máscaras llamó la atención del equipo de Creed 3, y sin más puso manos a la obra durante un periodo aproximado de tres meses, en el que recibió varias retroalimentaciones hasta llegar al resultado que requería la producción.
“Vinieron porque buscaban una máscara que iba a salir en la película de Creed 3, de Sylvester Stallone, y ya nos estuvimos contactando. Me mostraron el diseño y yo les mostré el trabajo que yo hacía, y me dijeron: queremos algo diferente, como de un jaguar”, refirió.
Hace tan solo algunas semanas, Bernabé recibió una felicitación por parte de la compañía, quien además lo invitó a ver su creación en el cine.
Siendo la primera vez que una de sus máscaras aparece en la pantalla grande, Bernabé se mostró muy emocionado, al igual que su familia, quien incluso le brindó apoyo a lo largo del proceso.
“En todo el transcurso del año yo pensé que no iba a salir, porque ya no me comuniqué con ellos ni nada y dije: pues yo creo que no la ocuparon, y me llevé la sorpresa hace como dos semanas cuando me mandó un mensaje Carlos Adams, quien me contrató, y me dijo: ¿ya viste máscara? ¡Ya salió la película!”, comentó.
Cabe destacar que estas bellas creaciones de Purísima del Rincón no solo se han destacado en el municipio y en Hollywood, sino que también han captado la atención de empresarios del país, e incluso han sido utilizadas en festividades realizadas en los Estados Unidos.
“También vienen empresarios y nos piden colecciones y se las fabricamos, y también paisanos que viven en Estados Unidos nos piden máscaras, quieren colecciones competas y se las hacemos; e incluso también se hace La Judea en Nevada”, indicó. 22:26:16,25
Actualmente, se desempeña como docente de elaboración de máscaras en la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón; labor a la que se ha dedicado por 25 años.
DASH