La regiduría de educación, puso en servicio la 'Bibli-cleta', a través de la cual buscan acercar material didáctico y literario a diferentes puntos de la ciudad, principalmente parques, porque asistir a la biblioteca municipal, representa un riesgo por la pandemia del covid-19, que establece no generar aglomeraciones.
Francisco Salceda Ruanova, regidor de educación dio a conocer que este proyecto tiene el objetivo de permitir que las personas tengan acceso a material literario diverso, porque desde que inició la pandemia se cerró la biblioteca por un tiempo y al reinicio de actividades ha tenido una baja concurrencia, además, como no hay clases presenciales en las escuelas, los estudiantes que son quienes solicitaban material bibliográfico o de consulta, han dejado de acudir.
Mientras que aquellos libros de fantasía, historias y novelas han quedado relegados debido a que no hay la movilidad de lectores por la contingencia sanitaria.
El objetivo de este vehículo es recorrer diferentes espacios públicos como parques y plazas, donde estará por un tiempo para proporcionar el material de lectura a quienes visiten un espacio abierto; la calendarización se dará a conocer mediante medios digitales oficiales. En su primer recorrido salió del Parque Ecológico, recorrió hacia el parque Juárez saliendo por la 1 norte, tomó la 6 oriente hacia la avenida Reforma hasta el Zócalo.
Salceda Ruanova expresó que la lectura es un hábito que se debe de alentar y el proporcionar material literario favorece para que se vuelva una actividad común y consecutiva, pero también el ayuntamiento está en el compromiso de dotar el material adecuado.
Varios países han puesto en funciones este tipo de actividades para fomentar la lectura, sin embargo en México en pocas ocasiones se ha observado, motivo por el cual llevar la lectura lo más cerca de los domicilios, es una alternativa favorable en estos momentos y se podrá realizar de manera constante en la biblioteca, porque es un sistema que se quedara permanentemente en la biblioteca municipal Joaquín Paredes Colín.
AFM