Respondiendo a la petición ciudadana para que las Bibliotecas sean reabiertas y en ellas puedan realizar los usuarios actividades escolares, y consulta de acervo en general, la administración presidida por Jorge Márquez Alvarado, en coordinación con la Secretaría de Educación Cultura, Deporte y Juventud, a cargo de Rubén Hernández Ortega, a través de la Jefatura de Bibliotecas, determinó que a partir del 8 de febrero abran sus puertas, pero con las medidas biosanitarias, y con acceso del 30 por ciento.
Se conoció que después de que los centros estuvieron cerrados por semanas, a causa de la pandemia, se volverá a brindar el servicio a la población, con textos para su consulta en el sitio, así también se reactivará el préstamo a domicilio de la bibliografía.
Concepción Ocádiz García, jefa del área de Bibliotecas en Tulancingo, indicó que en una primera fase de reapertura, los horarios son de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde en 7 de las estanterías, en la regional Sor Juana Inés de la Cruz, se podrá acudir de 8:30 a 5 y en todas, los sábados de 9 a 13 horas. Adelantó que próximamente se dará a conocer el horario vespertino.
Señaló que el objetivo es que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje al contar con estas herramientas que promueve el gobierno municipal bajo la premisa de Tulancingo Avanza, en el rubro del Fomento Lector. La titular agregó que por tal motivo, se invita a los usuarios a llevar su gel personal, y utilizar correctamente el cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
De igual manera, en los espacios se contará con todas las medidas de sanidad y se tendrá un aforo del 30 por ciento, a fin de generar un sitio seguro para quien acuda.
Dio a conocer que en las estanterías: Jorge Berganza, de la colonia La Minera, Juan Gómez Martínez de La Lagunilla, Solidaridad de Jaltepec, Javier Rojo Gómez de Santa Ana Hueytlalpan, Rosario Castellanos de la Guadalupe, Huapalcalco, Luis Roche Carrascosa de Lomas del Progreso y Sor Juana Inés de la Cruz, (zona centro), se cuenta con un acervo cultural de aproximadamente 35 mil libros disponibles para quien requiera consultarlos.
Citó que es un esfuerzo conjunto de las autoridades y del personal bibliotecario, además, también la ciudadanía pondrá su parte al seguir aplicando las medidas sanitarias. La comunidad estudiantil como público en general, se garantizó, cuentan con un servicio profesional con calidad y calidez, puntualizó Ocádiz García.
Reiteró finalmente, que en estos espacios de encuentro y aprendizaje, se permita consultar sobre diversos temas para todos los niveles educativos, lo cuales son de gran apoyo a la enseñanza, por ello es que volverán a funcionar bajo la nueva normalidad.