Por la extracción irregular de tierra en la zona comunal de Santa María Coapan, la cual fue ocupada para hacer trabajos en el relleno sanitario de Tehuacán, autoridades comunales estarán aplicando una sanción económica a la empresa recolectora de residuos sólidos urbanos, Tersa del Golfo.
Gastón de la Luz Albino, integrante del citado núcleo comunal, informó que tentativamente son alrededor de 850 mil pesos los que estará cubriendo Tersa del Golfo, sin embargo el monto total se habrá de definir en una asamblea la próxima semana.
La sanción que se aplicará es de acuerdo a la cantidad de tierra que extrajeron, tema que será presentado ante la asamblea para que sea esta la que defina el monto económico que deberá entregar.
Asimismo, señaló que los comuneros de esa población subalterna, no han dejado el tema de la clausura del relleno sanitario, al ser una urgencia atenderlo por la contaminación ambiental y al subsuelo que hay en esa zona, debido a que no hay una correcta atención en el manejo de los residuos, es por eso que la comunidad ha señalado que al iniciar la próxima administración, esta comience a trabajar en el nuevo sitio de confinamiento.
El ayuntamiento se ha comprometido en ir avanzando en los trabajos y presentar los avances en las mesas de trabajo que se estarán dando en estos días.
Esperan tener el proyecto ejecutivo a más tardar antes de culminar este mes, el cual será presentado públicamente para que la gente conozca los avances que existen y los estudios del nuevo centro de confinamiento, del cual dijo que se reservaba la ubicación y dimensiones que tendrá, pero ya fue revisado por autoridades estatales.
En cuanto a la comprobación de la aplicación del recurso que reciben por concepto de la renta del terreno del relleno sanitario, De La Luz Albino indicó que en el dialogo que tuvieron con funcionarios de la comuna y el Organismo Operador del Servicio de Limpia, se acordó que será el Ooselite quien haga el pago y este a su vez realice la comprobación ante el ayuntamiento.
La comunidad ejidal de Coapan no hará la comprobación porque está especificado en el documento que el dinero que reciben es por concepto de renta del terreno para el relleno sanitario.
AFM