La Secretaría del Bienestar cuenta con un considerable catálogo de programas sociales, ya sea el de Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas Benito Juárez o las pensiones para adultos mayores; la asistencia se ha convertido en el sello de la administración actual.
Es por ello que la existencia de otra forma de dispersar recursos ya no es novedad, pero quizá el monto sí, pues estamos en los últimos días de la entrega de un apoyo de hasta por 60 mil pesos que otorga la Federación. Si quieres conocer quiénes serán los beneficiarios, te contamos a continuación.
- Te recomendamos ¿Qué día del 2024 se dará el PRIMER pago de la Pensión del Bienestar? Comunidad
¿Quiénes reciben este apoyo?
Ante el paso del huracán Otis en Acapulco, el gobierno puso en marcha un plan para reactivar el puerto, que incluye labores de limpieza, contratación y apoyos económicos para la reconstrucción de las miles de viviendas que resultaron afectadas. Es por eso que estos recursos están destinados a los damnificados por el ciclón.
Recientemente, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han dispersado 234 mil 587 apoyos por concepto de limpieza a las familias damnificadas.
Sobre el apoyo a vivienda y locales, Montiel dijo que esta ayuda será de entre 35 mil y 60 mil pesos, dependiendo el daño. El modelo está basado en la autoreconstrucción, para que las familias tengan control total de los recursos para arreglar o restaurar sus hogares y negocios como mejor lo consideren.
¿A partir de cuándo se entregarán?
Este apoyo se entregará en dos exhibiciones, la primera está en activo desde el 8 de diciembre y terminará el 21 de este mes. Para tener una mayor organización se compartió un calendario que se publica por la letra del primer apellido, para que todas las personas sean atendidas cerca de su comunidad.
La segunda entrega será el 22 al 31 del mismo mes y también se dispersará con base en la letra del primer apellido de los beneficiarios.
Más apoyos a damnificados
Los apoyos de limpieza fueron los primeros en dispersarse, se trata de una ayuda de 8 mil pesos, que se entregó del 29 de noviembre al 7 de diciembre, en 29 sedes de Acapulco y una sede en Coyuca de Benítez.
En cuanto a los créditos y préstamos, el Infonavit estableció tres estrategias; la primera es la suspensión automática por seis meses del cobro por el crédito y será sin intereses; segundo podrán hacer uso extraordinario de su ahorro de vivienda, se podrá retirar y se hará una valoración por la aseguradora de Infonavit para que se pague el seguro por daños.
Además, se estará entregando una serie de vales para la recepción de canastas básicas que dispersan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina. El pago se entregará a todas las familias afectadas.
Cabe destacar que para ser beneficiario de estos apoyos debiste participar en el censo de afectaciones que realizó el gobierno mediante los servidores de la nación en Acapulco y Coyuca de Benítez.
LP