El bienestar de la sociedad, clave en la visión 2030 del Tec de Monterrey

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, dijo que la visión 2030 se centrará en el desarrollo de la investigación y emprendimiento para el bien de la sociedad.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero
Monterrey /

En la próxima década, los retos que desafiarán al ser humano serán como nunca antes, por ello, explicó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, ahora su visión a 2030 incluye un nuevo plan estratégico centrado en el bienestar de la sociedad.

Durante su conferencia en el 6to Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2019 Innovando el futuro de la educación, el académico precisó que la intención es llevar el liderazgo, la innovación y el emprendimiento en el sentido de servir para el florecimiento humano.

¿Cuál es el rol del ser humano si la inteligencia artificial y la robótica van a cambiar la forma de vida?, ¿cuál será el papel de las universidades? y, ¿la universidad prepara para trabajar o para vivir?, son los tres paradigmas que hay que desafiar para el futuro.

Las respuestas a ello, dijo, deberán estar basadas en cinco tendencias que van a modelar el mundo.

“Un mundo sin fronteras, un mundo compartido, ciudades abiertas, aprendizaje de por vida y la era de la simulación”, comentó.

En su discurso, Salvador Alva señaló que actualmente el Tecnológico de Monterrey es la universidad privada número 30 a nivel mundial, que el 41% de sus egresados han creado empresas, que Universidad TecMilenio ha sido reconocida como la primera universidad positiva del mundo, y que TecSalud se ha posicionado como el mejor centro académico privado del país.

Con este ajuste a su visión, serán cuatro los diferenciadores en los que se centrará el ITESM para lograr sus objetivos.

“Ubicar a la persona al centro para crear un mundo sostenible, desarrollar polos de investigación, innovación y emprendimiento que atraigan al mejor talento, convertirnos en una plataforma abierta de aprendizaje experiencial y personalizada, e impulsar la transformación de ciudades y comunidades”, mencionó.

Entre las metas principales del Tec de Monterrey, el presidente Salvador Alva puso especial énfasis a pasar de un 4 por ciento a un 20 por ciento los alumnos extranjeros que cursen por completo su carrera en el ITESM.

LAS MÁS VISTAS