El presidente de Biofutura Asociación Civil, Jonatan Job Morales García, calificó como un avance la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, sin embargo apuntó que se debe poner mayor atención a los problemas que enfrenta el estado como la tala clandestina en Acaxochitlán.
“Crear mecanismos a favor de la biodiversidad siempre es bueno, esta propuesta de esta Comisión nos alegra porque es un instrumento de política pública que puede funcionar muy bien”, sostuvo.
- Te recomendamos Universidad Politécnica creará Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación Comunidad
El activista reconoció que la Comisión le genera a Biofutura una preocupación muy grande, “porque esos instrumentos se pueden utilizar para bien o para mal, el gobierno deberá ser muy cuidadoso en tener personal capacitado en la Comisión”.
Confió que el nuevo organismo sea plural y realmente trabaje en favor de la biodiversidad del estado además de que el gobierno del estado se fije bien en los perfiles de quienes la integrarán.
“Que dentro de la Comisión haya gente preparada, no gente que no tenga nada que ver con la biodiversidad y a que a partir de eso empecemos a generar un cambio positivo, que sea para bien de Hidalgo y del país”, aseveró.
El pasado lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto con el que se crea la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo la cual tiene como objetivos generar conocimiento científico de la biodiversidad; incrementar la capacidad estatal para conservar la biodiversidad y recursos naturales; impulsar el manejo y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad; recabar, sistematizar y difundir los factores de presión, amenazas y riesgos de la biodiversidad y recursos naturales.
Así como difundir la información sobre la biodiversidad en el estado de Hidalgo; y coadyuvar con los diferentes órdenes de gobierno para garantizar el uso sustentable de la biodiversidad de manera equitativa y justa para beneficio de la población.
“Sin duda es un avance porque el tema de la biodiversidad en Hidalgo está presente, nos da gusto pero a la vez también nos da temor porque no hay una certeza de que esta Comisión genere algo a favor del medio ambiente, algo positivo”, agregó Morales García.
El decreto establece que la Comisión es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) con domicilio en la ciudad de Pachuca de Soto, pudiendo establecer representaciones al interior el estado.
De acuerdo con el gobierno del estado, Hidalgo posee una riqueza biológica y cultural única.
En cuanto a su biodiversidad se han identificado especies de macro hongos, especies de los grupos: antoceros, musgos, helechos, licopodium, cicadas y bromelias; en lo referente a animales se han identificado especies de invertebrados en nueve grupos: diplopoda, chilopoda, odonata, bruquidos, cerambycidae, melolonthidae, escarabaeidae, passalidae y staphylindae.
Dentro de los vertebrados se han descrito especies que se dividen de la siguiente forma: peces, anfibios, reptiles sauropsidos, aves y mamíferos.