"Biólogos y comunidad trabajamos de la mano por el medio ambiente"

Fernando Reyes Flores, biólogo de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, indicó que su plan de trabajo es conjunto con la gente de la población.

Vista de una parte la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán desde la zona alta de esta comunidad. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Puebla /

El trabajo que hacen los biólogos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán va de la mano con los conocimientos que tiene la gente de las comunidades, eso permite que se fortalezcan los conocimientos y que el resultado del trabajo que ahí se aplica sea favorable para rescatar y preservar nuestro entorno y tener un equilibrio dentro de la naturaleza, dijo el responsable de esa área natural protegida, Fernando Reyes Flores.

En el marco del Día del Biólogo, subrayó que estos profesionistas tienen una gran responsabilidad con la naturaleza, los animales, la vida del planeta donde se tiene que buscar el equilibrio, por eso se debe establecer un plan de trabajo de manera conjunta con la gente que radica en las poblaciones, donde hay aspectos importantes para trabajar, por ejemplo en el rescate de una agricultura agroforestal.

Los biólogos que trabajan en la Reserva de la Biosfera saben que el conocimiento técnico y científico que aplican y saben del comportamiento de la naturaleza, de los animales y al compartir este discernimiento técnico con el tradicional que tiene la gente que radica en las comunidades se enriquece aún más porque ellos saben dónde están los refugios de los animales.

“Para mí, el trabajo en comunidades ha sido de lo más importante, es un reto porque es ahí donde se hace la conservación. El conocer y compartir los conocimientos técnicos con los tradicionales de las comunidades para buscar formas innovadoras”.
Biznagas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. (Andrés Lobato)

Indicó que los conocimientos que se implementan en relación al uso de los recursos naturales es lo más grande que les ha sucedido porque es todo un proceso y todos los días adquieren nuevos conocimientos, buscando siempre las mejores prácticas que están relacionadas con el entorno natural.

Reyes Flores explicó que como especie humana:

“Tenemos ciertos usos y costumbres, por ejemplo algo básico, la responsabilidad de hacer una disposición adecuada de los residuos sólidos que generamos, no nos damos cuenta que el aumento de estos es resultado del consumismo y tenemos que ir pensando de nuevas maneras de reducir la generación de residuos”.

Añadió que la gente debe aprender a tener un manejo responsable de los residuos porque todo lo que sostiene a la naturaleza es lo orgánico y ésta tiene un ciclo en el cual se benefician todos.

Como investigadores, reconoce que un esquema latente en la zona es el uso de la biodiversidad, las personas deben entender que esa costumbre de ir a cazar vida silvestre, de extraer del monte cantidades que superan la continuidad de un recurso forestal pone presión al medio ambiente.

Lince en la zona de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. (Especial)

Por eso se deben establecer de manera conjunta con la gente los rescates de una agricultura agroforestal porque a veces quieren cosechar sin antes haber sembrado.

Puntualizó que compartir el conocimiento científico con el tradicional, ayuda definir las áreas de pastoreo para que el ganado no pueda ser susceptible de algún ataque de felinos.

Indicó que el técnico aunado al conocimiento tradicional permite encontrar formas más amigables con el ambiente y en el caso de la reserva de la biosfera, informó que se tiene un grupo interdisciplinario de varios biólogos que se dedican al manejo de las plagas forestales.

Otro de los aportes de los biólogos es que ayudan a incidir en que haya mayor conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas, que tengan mejores actividades de regulación de aprovechamiento de los recursos naturales.

Por último, comentó que a los niños les ayudan a fortalecer la conciencia de ser más respetuosos con el medio ambiente o entorno natural que les rodea.

Los primeros rayos del sol bañan uno de los extensos valles de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS