El Parque Tekuayán-Bioparque Tizayocan reabrió sus puertas a finales de 2021, luego de casi dos años cerrado por falta de mantenimiento y trabajos de rehabilitación. Actualmente es hogar de 157 especies animales, aves y flora de todo tipo, pero requiere de más inversión para sus nuevos proyectos.
De acuerdo con el DIF Municipal y en respuesta a una solicitud de información de MILENIO, se planea la construcción y habilitación de nuevas áreas como: cuarentena, cocina, farmacia del Centro de Rescate Animal, de igual manera, los trabajos de mantenimiento están enfocados en todas sus áreas.
Los proyectos de mejora para Bioparque Tizayoacan están encaminados a la construcción de un filtro de pantano para el lago artificial y así obtener agua más limpia y de calidad que mantenga la vida saludable de la fauna que ahí habita. También se tiene contemplado el desarrollo de un sistema de manejo de residuos orgánicos mediante el uso de la técnica de composta.
Adicionalmente “se contempla dentro de la proyección de trabajo a habilitación de un área de regaderas y vestidores para el personal del Centro de Rescate Animal, la total reestructuración del área del Mundo Feliz en una nueva modalidad denominada Granja Interactiva Tizayoacan con exhibidores y corrales mejorados y la construcción de un área para eventos infantiles”.
Desconocen inversión
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Finanzas municipal de Tizayuca desconocen la inversión realizada desde 2016 hasta 2021, según la respuesta a la solicitud 00561721 de transparencia.
Sin embargo, la autoridad municipal reconoce que hay dos conceptos en los que se han erogado recursos del erario para la operación o rehabilitación del Bioparque Tizayocan; uno de ellos el pago a los trabajadores que laboran en este inmueble.
La Secretaría de Finanzas de Tizayuca informó que a través de la revisión del presupuesto destinado para el pago de sueldos del Bioparque, de 2016 a 2021, se destinó la cantidad de 12 millones 65 mil 22 pesos, dividido entre seis años de manera proporcional; es decir que se erogó dos millones 10 mil 837 pesos anuales para este rubro.
Igualmente, la Secretaría de Obras Públicas municipal manifestó que en el mismo periodo cuenta con un registro del expediente técnico con la obra ‘Rehabilitación de Domo Museo Ecoparque', por un monto de 37 mil 822.14 pesos.
Estado de ejemplares
En el sitio cuentan con 157 ejemplares bajo resguardo en el Centro de Rescate Animal donde se encuentran: camellos, dromedarios, llamas, jaguares, puma, oso negro, tigres, mono araña, monos papiones, avestruces, emú, loros cachetes amarillos, lechuzas de campanario, águila caminera, halcón harris, águila cola roja, zopilote, coyote mexicano, mapaches, iguana negra, iguanas verdes, tortuga acuáticas, erizo africano y serpientes cincuate; además dentro del área denominada Granja Interactiva, se tienen: burros, chivo, cabras, conejo, guajolote, poni, cerdos vietnamitas, jabalís y patos.
En el último trimestre de 2021 el inmueble se encontraba en una etapa de mantenimiento general de todas sus áreas, derivado del abandono que presentó durante algunos años, lo que generó deterioro en algunas partes de su infraestructura, por lo cual se mantenía en un de recuperación de 65% antes de su reapertura.
Los encargados
Desde abril del año pasado, el abogado Erick Ortega fue nombrado director de este centro de rescate de especies salvajes, teniendo como representante técnico a la Médica Veterinaria Zootecnista, Emma Gómez Ramos, quienes han hecho mancuerna para “levantar” este lugar que estuvo cerrado por dos años y en el que los animales actualmente disfrutan de una vida más digna y en armonía.
Así lo indicó Ortega, quien señaló que “estamos en el proceso de dar cumplimiento al Plan de Manejo que es lo más importante a cubrir para este 2022, pero se está procediendo en el mismo por lo que este año se terminará de construir la cocina, la farmacia y el área de quirófano”, explicó.
Cabe señalar que, hace poco más de tres años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el parque no cumplía con siete medidas correctivas, de acuerdo al documento que se publica en la página de internet del Gobierno de México, como “presentar la Aprobación del Plan de Manejo para las especies que alberga”, situación que actualmente se ha solucionado casi en su totalidad.
“Desde que tomé la dirección del lugar y con el apoyo del gobierno municipal, así como del Sistema DIF de Tizayuca, esto se está solucionando. Entramos a este sitio con necesidad de urgente porque el lugar tenía denuncias y lo primero era resolver el problema jurídico y, una de las situaciones que tuvimos que acelerar es la construcción del área de cuarentena y por la cual, ya se tenía una multa por parte de Profepa y, con el apoyo de la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, así como la presidenta del Sistema DIF, Adriana Ángeles, cumplimos con esta medida en tan solo 50 días.
“También quedará lista el área de cocina y farmacia, que se están construyendo actualmente y concluirán para este año, también se arrancará con el quirófano por lo que estaremos cumpliendo con el cien por ciento y ahora somos el mejor rostro del municipio, a pesar de que estuvo cerrado parcialmente el lugar por dos años, y ha sido el gran reto que se ha logrado y que seguiremos cumpliendo en este 2022”, explicó.
Ante este escenario, Gómez Ramos señala que Tekuayán se “ha convertido en la entrada de Tizayuca y podemos asegurar que es uno de los lugares más bonitos de la ciudad, representativo y una forma de esparcimiento familiar en la que trabajamos 20 personas en promedio, que contempla a todas las áreas que conforman al parque.
Animales provenían de circos
“Sobre todo, nos enorgullece mostrar que la vida de nuestros ejemplares ha cambiado y se puede ver en su pelaje, en su tranquilidad y están mucho mejor en comparación de cómo los encontramos y, hasta hemos detectado como la osita le gusta que la gente venga pero, seguimos trabajando en muchos detalles con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, expuso.
Actualmente, el Bioparque, que cuenta con un área de 10 hectáreas, y se tienen a más de 150 ejemplares, de los cuales, 20 de ellos son parte de los animales que provenían de circos que legaron después de su prohibición en los mismos, “pero han pasado más de 10 años de esto y tenemos 30 ejemplares de tigres de los cuales, nueve ya son nacidos en el parque, por lo que estamos haciendo ese esfuerzo de tener su cuidado y expedientes clínicos de cada uno de ellos, por lo que todo ahora es legal y está en orden con Profepa, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), y siempre estamos trabajando para que sus condiciones de vida sean las óptima”, indicó el director de este lugar.
Finalmente, ambos encargados de este Bioparque invitan a la sociedad a visitar este lugar, a que respeten y apliquen las medidas sanitarias por la salud de las personas que visitan este parque, así como por la de las especies animales que viven ahí, “y por 35 pesos por persona podrán disfrutar de este lugar, los fines de semana, de navegar en sus lanchas y de seguir coadyuvando a continuar mejorando el lugar y la vida de cada uno de las especies que viven aquí, por lo que aseguramos que actualmente es el mejor centro de conservación de animales de Hidalgo”, concluyó Gómez Ramos.