Lo que puedes encontrar en la reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro

Naturaleza y Turismo

Con cañadas, abismos, montañas, ríos, cascadas, fosas y manantiales de aguas cristalinas, la Biósfera de la Sierra Gorda ofrece variedad de actividades.

Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro ¿Qué hacer?
Gaby Andrade
León /

La Sierra Gorda de Querétaro alcanzó la categoría de reserva de la biósfera, gracias a la amplia diversidad biológica, a tal grado de mantener en conservación sus ecosistemas y a la representatividad de su biodiversidad en el ámbito nacional por la gran variedad de ecosistemas presentes en el lugar, en donde además se puede disfrutar sus hermosos paisajes.

Es un área natural protegida con cañadas, abismos, montañas, ríos, cascadas, fosas y manantiales de aguas cristalinas, donde se puede hacer ecoturismo y actividades de aventura.


En el municipio de Pinal de Amoles se encuentra la Cascada de Chuveje que mide aproximadamente 35 metros de altura y cae sobre una poza de 30 metros de diámetro y uno de profundidad.

Para llegar a ella se tiene que caminar por un sendero que permite apreciar la flora y fauna, el camino dura alrededor de 30 minutos.

Otro lugar para disfrutar en la Sierra Gorda queretana son Las Adjuntas, que son un punto donde los ríos Ayutla y Santa María se encuentran.

Lo impresionante de este lugar es que, al unirse, y debido a la diferencia de temperaturas, se puede observar como sus aguas se mantienen separadas.

El río Ayutla, de agua fría, tiene aguas azules y cristalinas, mientras que el Santa María, de agua caliente, tiene un color más terroso.

También se puede apreciar La Gruta Los Herrera que se localiza muy cerca de la cabecera municipal de San Joaquín. Tiene una formación rocosa de miles de años con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro ¿Qué hacer?


En la reserva también se encuentra la Zona Arqueológica de las Ranas que fue construida de manera estratégica, lo cual le permitía controlar los accesos, además es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de la Sierra Gorda.

Otro de los atractivos de este hermoso lugar es el Río Escanela, en Pinal de Amoles, recorre bosques formados por grandes árboles de álamos. El trayecto lleva hasta el Puente de Dios, una formación rocosa con cascadas que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo.


En la primera parada el caudal atraviesa el Cañón de la Angostura de más de 50 metros, donde el agua se represa naturalmente y forma encantadoras pozas.

LAS MÁS VISTAS