La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, a dos semanas de que se realizó un operativo para conocer el estado de salud de los 177 leones que lo habitaban y que presuntamente eran maltratados, reportó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
El presidente de la asociación, Ernesto Zazueta, indicó que el santuario fue clausurado el lunes pasado, lo que consideró un avance; sin embargo, indicó que sus veterinarios continúan haciendo guardia en el lugar por si hay alguna emergencia.
- Te recomendamos "Trabajaremos para que estén bien": experto que cuidará a leones de Black Jaguar en Chapultepec Comunidad
"Seguimos aquí esperando, este lunes 18 de julio ya clausuraron, de acuerdo con nuestros abogados esto en un avance, pero la verdad seguimos igual (…) Aquí el equipo se mantiene haciendo guardia, los veterinarios de AZCARM están alertas por si hay una emergencia, pero desde el exterior porque no los dejan entrar.
"Los primeros días pudimos apoyar de cerca, pero ahorita las autoridades señalan que por el proceso legal no podemos entrar”, señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
La asociación agregó que la Profepa también concluyó el lunes el acta de inspección de los animales en el predio del Ajusco, fundación propiedad de Eduardo Mauricio Moisés Serio.
“La Procuraduría constató que el predio no contaba con la autorización para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) y además no se hallaron los documentos para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares”, mencionó.
Destacó que debido a esas irregularidades, aunadas al deplorable estado de salud de los animales silvestres, la mayoría de especies en riesgo de extinción, dieron como resultado la clausura oficial por parte de la Profepa, de la supuesta fundación de conservación de grandes felinos.
Ernesto Zazueta celebró que finalmente se haya clausurado este lugar “en donde se estaba llevando a cabo un ecocidio”, pero lamentó que aún no haya habido avance en los traslados de los felinos a los diversos zoológicos y centros de conservación que ya están listos para recibir a algunos ejemplares.
En este sentido, urgió a la Profepa y a toda las autoridades involucradas a agilizar los trámites y diligencias para comenzar a trasladar a los felinos a las instituciones zoológicas que ya fueron verificadas por la Procuraduría.
Recordó que solo han sido trasladados ocho felinos; cuatro machos y tres hembras de león africano y una hembra de tigre de bengala al Zoológico de Chapultepec, por presentar muy mal estado de salud, pero enfatizó que el resto de los felinos también necesitan cuidados especiales y todo un manejo que garantice su bienestar, manejo que no tienen por qué esperar más.
“Estamos esperando que esto pronto se destrabe ya, nos dicen que unos días más, quizá para el jueves ya podremos comenzar a trasladar a los felinos. Nosotros estamos haciendo la logística con los zoológicos que ya están apuntados, ya se verificaron todos y solo estamos esperando que la Profepa y las autoridades correspondientes den el banderazo de salida, no hay por qué esperar más. Cuando se trata de la protección y bienestar de la vida humana y animal, la tramitología y burocracia no debieran ser un obstáculo”, concluyó.
FLC