Blanca Estela Guerrero, la mujer que ha rescatado más de 100 perros en el Edomex

La mujer declaró para MILENIO que los rescata porque son seres vivos y "yo me pongo en el lugar de los animales".

Blanca Estela es comerciante y además rescata a perritos de la calle | Juan Carlos Bautista
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

En el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, se encuentra Blanca Estela Guerrero, una mujer que a lo largo de su vida ha rescatado a más de 100 perros, que han sido abandonados o maltratados.

La protectora de animales comentó que desde que tiene uso de razón ha rescatado a los animales que han sufrido maltratos de distintos tipos, debido a la tristeza que le produce ver a un ser vivo, pues “siento angustia, mucho dolor, yo me pongo en el lugar de los animales”.

“Los empecé a ayudar, los tenía aquí afuera, les daba de comer, les daba agua, los bañaba, los curaba; siempre por lo regular, habían sido heridos, desnutridos, caídos; pero sí, yo pienso que desde que tengo uso de razón, fue que empecé a sentir ese cariño, esa tristeza por ver un animal herido”, declaró.

Relató que a una perrita French Poodle la rescató de un canal, pues al verla que se estaba ahogando, y ante la negligencia de las personas que se encontraban en el lugar, acudió a su rescate, para después acogerla en su casa, lugar donde resguarda a los canes.

“Hay un canal a la entrada del municipio, la perrita se estaba ahogando en el canal, y había mucha gente alrededor del canal, y yo me enojé, dije, tanta gente está viendo que la perra está tratando de sobrevivir y nadie hace nada; entonces había un arbolito a lo que es la bajada al canal, me agarré del arbolito y me estiré, y le dije, ven tú puedes, y la perrita vio que hubo alguien que le tendió la mano, y se vino, la agarré, la bañé, y se quedó en mi casa”, relató.

Otro caso es el de una perrita bóxer que era maltratada por sus anteriores dueños, pues cada que el animal entraba en celo, las personas le quemaban su pancita y sus partes íntimas.

“Un día fuimos a comer con unos amigos a su casa, y una perrita bóxer se acercó, empezamos a verla y ella estaba quemada; tenía quemaduras porque su dueña, cada que entraba en celo la perrita, le prendía fuego, la quemaba, entonces mi amigo me dice, llévatela, la señora yo creo no lo va a notar, porque la perra aquí nada más sufre; y le dije que sí, dámela, me la llevo, con tal de que no la estén quemando y maltratando”, expresó.

Asimismo, rescató a otro perro bóxer, el cual lo abandonaron en la calle, mismo que pensó ya estaba muerto porque estaba hecho “un costal de huesos”, pero al levantarlo se dio cuenta que estaba vivo, y procedió a llevarlo a su casa, donde con distintos cuidados, pudo sacarlo adelante, por lo que “ahora se encuentra llena de vida”.

“El otro bóxer fue abandonado, hecho un costal de huesos, y lo tiraron a media calle, yo pasé y lo vi, y dije, este perro ya está muerto, ya se veía muy flaco; entonces lo arrimé hacia la banqueta porque estaba a media calle, y dije: lo van a atropellar, y levantó su carita y me vio, dije ¡ay estas vivo!, y luego luego lo cargué y lo traje”, explicó.

Blanca Estela Guerrero, mencionó que por su situación económica, trata de curar a los perros con medicamentos para humanos; además, aseguró que les da de comer sólo una vez al día, pues no cuenta con los suficientes recursos para comprar costales de croquetas, por lo que indicó que acepta donaciones a través de su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/blancaestela.guerrero.372

“Yo procuro curarlos con medicamentos para seres humanos, porque luego los recursos no son buenos y no alcanzan para las veterinarias; cuando llegan los perritos, les compro suero, vitaminas, les doy de comer, y gracias a Dios mejoran".
"Desgraciadamente mi situación no es excelente como yo quisiera, a mis animales nada más les doy una vez de comer al día, porque el costal de croquetitas pues está algo carito, yo no tengo un trabajo fijo, soy comerciante, entonces no pienso las cosas, al momento lo primero que se me viene a la mente es tengo que salvarlo”, reiteró.

Añadió que a un perro lo rescató en el mercado de su colonia, pues un señor le aventaba aceite hirviendo para que se alejará.

“Fui al mercado y estaba un señor haciendo chicharrón, y se acercó un perrito a lamer las boronitas y el aceite que salpicaba el chicharrón, con perdón de usted y de la palabra, pero el desgraciado agarró el aceite hirviendo y se lo echó al perro, y me hirvió a mí la sangre al ver eso”, manifestó.
“Entonces fui y le dije, sabes qué, que cuando llegues tú a tu casa, vas a pedirle de comer a tu mujer y así te va a hacer, te va a aventar una cucharada de aceite hirviendo, a ver qué sientes. Pues el señor se me vino encima con un hacha, iba el papá de mis hijos y se le puso y se hizo un borlote, yo agarré el perro, me lo traje y lo empecé a curar, porque tuvo herida muy graves en su cuerpo con el aceite hirviendo”, agregó.

La protectora de animales señaló que la gente debe de esterilizar a los canes para evitar la creciente población de perros callejeros; además, dijo que algunas veces, a través de su cuenta de Facebook, pone en adopción a distintos animales, “pero les digo sabes que, me tienes que mandar fotos, me tienes que decir mínimo cada 2-3 meses cómo está el animal, porque yo lo recogí con tanto cariño, con tanta desesperación para que se compusiera, para que tú me lo vayas a maltratar”.

“Entonces tratamos de procurar y tratar de salvar a los pobres animales que son seres que no hablan, que no dicen; no pienso las cosas cuando los rescato, al momento lo primero que se me viene a la mente, es tengo que salvarlo, tengo que ayudarlo, tengo que sacarlo adelante; hay veces muchos perros han pasado por aquí así, muchos animales que los he sacado adelante, y lo seguiré haciendo”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS