Blindan Congreso de Puebla ante presencia de feministas

Los colectivos feministas exigen que se apruebe la despenalización del aborto.

Blindan Congreso de Puebla ante presencia de feministas. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con un alto blindaje, patrullas y granaderos, diferentes colectivos de feminista se manifestaron para exigir la aprobación de la Ley de la Interrupción Legal del embarazo, por lo que reprobaron a los diputados locales por no cumplir con la sociedad, por ello colocaron las fotografía de los legisladores como señal de protesta ante el bloqueo para llegar a la sede del poder legislativo.

Las calles 3 y 5 Poniente y 16 de septiembre fueron bloqueadas con patrullas estacionadas y vallas metálicas. Ante esto, un grupo de feministas cerraron la calle 16 de septiembre con pañuelos verdes y mantas moradas con las leyendas "Niñas, no madres".

Después se trasladaron a la calle 3 Poniente y 16 de septiembre en donde enfrente del los elementos de seguridad pública del estado, colocaron en el piso fotografías de los diputados locales y del gobernador del estado, así como de los policías del estado y una piñata de un perro policía.

Las feministas portaban pañuelos color verde y al grito de "alerta", exigieron su derecho al acceso del aborto. Ante esto, la representante del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (Cafis), Natali Hernández Arias destacó que los diputados locales se comprometieron a ser un congreso progresista y no fue así, pues la fecha para aprobar la Ley de interrupción legal del embarazo ya llegó a su límite.

En este contexto, enfatizó que los diputados fueron postergando el análisis de esta iniciativa por ello seguirán insistiendo con la siguiente legislatura para que los trabajos realizados en el Parlamento abierto para despenalizar el aborto no se queden en la congeladora.

"Desde las diversas organizaciones si pensamos que el aplazamiento es justamente el temor de entrar a una discusión tan compleja, la farsa y por desconocimiento de algunos legisladores, pues unos se sumaron al parlamento para conocer del tema y se informaron, pero desechar estos esfuerzos es un desdén a las demandas del feminismo", enfatizó la feminista.

La activista destacó que a pesar que los legisladores no aprobaron la ley seguirán insistiendo con los diputados electos e incluso destacó que cuentan con iniciativas para presentarlas y seguir con su lucha y el debate público, porque creen que es importante que más personas se involucren en el tema y conozcan de la información veraz y científica de lo que se presentó en el poder legislativo.

Asimismo, lamentó el operativo de seguridad que implementó la secretaría de Seguridad Pública del estado y del Congreso, por lo que dijo que la gente no se debe acostumbrar a este tipo de acciones, por tanto destacó que los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse.

Recordó a la sesenta legislatura poblana, que los colectivos hacen su trabajo, pues presentaron propuestas, por ello se realizó una discusión pública donde expusieron las demandas para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

De igual forma, precisó que durante 14 días de parlamento abierto y más de 130 participaciones, hicieron presencia activa en redes sociales, en la discusión legislativa, en las calles y dialogaron abiertamente por la despenalización del aborto.

"Fue esta legislatura la que desechó estos esfuerzos, fueron ustedes quienes simularon, fueron ustedes quienes firmaron un acuerdo donde se comprometieron a subir al pleno, a más tardar el 15 de abril, la discusión sobre la despenalización del aborto y hoy 15 de julio se van sin cumplir su palabra", reprochó.

Y agregó que "esta sesenta legislatura, la que prometía ser la más progresista, recibió iniciativas para discutir la despenalización del aborto desde mayo de 2019, dos años no le alcanzaron para atender esta demanda. Ustedes pasaran a la historia como esa Cuarta Transformación conservadora, esta legislatura será recordada por su doble moral, su incompetencia y su insensatez".

Mientras tanto, los dueños de comercios establecidos como restaurantes denunciaron que este cierre de vialidades afecta sus ventas hasta un 40 por ciento, a lo que comentaron que la contingencia y este tipo de cierres dañan la economía local. También este tipo de bloqueos provocó molestia en las personas que trabajan en la zona y quienes iban a realizar un trámite o compra.

AFM

LAS MÁS VISTAS