Un grupo de al menos 30 vecinos de las colonias Estado de México y Virgencitas bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca con dirección a la Ciudad de México, debido a la falta de agua con la que viven desde hace más de dos años.
Con lazos y pancartas, los inconformes impidieron el paso de decenas de automovilistas que circulan con dirección a Pantitlán y Periférico Oriente, lo que provocó retrasos de más de una hora.
Denuncian falta de agua
De acuerdo con los inconformes, al no contar con el suministro de agua por la red se han visto obligados a adquirir el agua a través de pipas, e incluso, aquellos que tienen algún familiar enfermo tienen que comprar agua purificada.
Es el caso de la señora María de la Luz, habitante de la colonia Estado de México, quien tiene una hija con hidrocefalia y mielomeningocele que requiere de extrema limpieza.
“Yo necesito agua para atender a mi hija, nos llevan agua tratada, no es agua potable, no la puedo utilizar para mi hija, imagínese un enfermo hacerle su limpieza su aseo con esa agua, no se vale, entonces tengo que comprar por lo menos dos garrafones de agua”, dijo.
Consideran que pipas son insalubres
Los afectados aseguraron que hace dos meses bloquearon la avenida Chimalhuacán, frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl a fin de buscar una solución, aparentemente, autoridades locales se comprometieron a dotarles de líquido a través de pipas, medida que les parece insalubre e insuficiente.
Nataly Olvera, vive un caso similar, dentro de los integrantes de su familia hay una persona que requiere diálisis, el hospital les otorgó el equipo para realizar el procedimiento necesita cumplir con normas de limpieza.
“Hay especificaciones que te dan cuando haces diálisis en casa y una de ellas es la limpieza que debemos tener, el cuarto deber ser blanco, las sábanas blancas, todo blanco, porque debe estar impecable, creen que con el agua tratada voy a mantener un cuarto blanco, una limpieza extrema, porque eso es indispensable para evitar que mi familiar no tenga alguna complicación”, agregó.
Alternativa vial
Elementos de la Dirección de Seguridad y Transito Municipal arribaron a la zona para delimitar la circulación a la altura de la plaza comercial Ciudad Jardín y desviar a los automovilistas hacia la avenida Chimalhuacán, a fin de aminorar el rezago vehicular.
PNMO