Bloquean carretera Tampico- Valles por falta de luz, en la entrada a Tampico

Es el segundo bloqueo en menos de una semana por parte de afectados ante la falta de energía eléctrica.

Bloqueo en la división entre Tamaulipas y Veracruz
y Jesús Alberto García
Tampico /

La falta de servicios públicos como el agua y los apagones frecuentes generaron que los habitantes de El Moralillo, del municipio de Pánuco, decidieran bloquear la carretera Tampico-Valles durante cinco horas.

Fueron ambos carriles de dicha rúa federal que conecta al Norte de Veracruz con Tamaulipas, así como San Luis Potosí, los cuales permanecieron bloqueados desde poco antes de las 10 de la mañana, mientras Fuerza Civil, observaba el desarrollo de la protesta.


Bloqueo en carretera Tampico - Valles


“Tenemos varios meses que el agua potable nos sale apestosa, los recibos nos llegan muy altos; se nos va mucho la energía eléctrica, nos acaban de avisar que habrá nuevo corte de luz”, aseveró Sergio Olivares, uno de los manifestantes que sostiene una manta con consignas.

No son solo las fallas constantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la mala calidad del agua distribuida por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), los molesos ciudadanos hacen referencia al abandono generalizado.






En El Moralillo se estima viven 6 mil personas, quienes presentan problemas en estos servicios y por tal motivo ignoraron por completo el intenso calor y permanecieron parados durante horas sobre el asfalto de la carretera.

“Todo esto es con la finalidad de llamar la atención del presidente municipal de Pánuco (Fernando Molina Hernández, porque carecemos de muchos servicios que se nos deben de brindar”, declaró José Juan García, uno de los quejosos.

El bloqueo impidió el paso de tráilers, unidades particulares, frenó el transporte público y afectó a los trabajadores, algunos soportaron el intenso calor y otros más tuvieron que encender el aire acondicionado.

Quienes quisieron ahorrar un poco de gasolina, apagaron las unidades y se bajaron de las mismas, esperando la fecha de reactivación del tránsito por dicha vialidad federal, la cual es utilizada por miles de automovilistas.

Los habitantes del Norte de Veracruz, quienes tenían que venir hasta el sur de Tamaulipas, tuvieron que caminar, cargar los tanques de gas, maletas, a los niños o a las mascotas, al menos durante las horas del bloqueo.

Los vecinos recordaron que, en los últimos meses, las únicas obras realizadas en la colonia fue la instalación de luminarias, las cuales no hizo el alcalde de Pánuco, sino el de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Inclusive, en algún momento del bloqueo, los habitantes comenzaron a gritar “¡Chucho! ¡Chucho! ¡Chucho!”, a forma de porra, porque no llegaron las autoridades municipales a dialogar con los ciudadanos norveracruzanos.



GINS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS