Bloquean vecinos de Huixquilucan la carretera Naucalpan-Toluca

Bloquearon los dos sentidos de la circulación a la altura del paraje El Capulín en Naucalpan.

Exigen respeto a sus manantiales, inscripción de su plan hídrico y el reconocimiento como pueblos originarios. | Carlos Zaid
Carlos Zaid
Naucalpan /

Habitantes de comunidades del norte de Huixquilucan bloquearon la tarde de este jueves el entronque del Boulevard Colosio con la carretera libre Naucalpan-Toluca, exigiendo respeto a sus manantiales, inscripción de su plan hídrico y el reconocimiento como pueblos originarios del Estado de México.

Los habitantes de San Cristóbal y La Magdalena Chichicaspa, comunidades de Huixquilucan, bloquearon los dos sentidos de la circulación a la altura del paraje El Capulín en Naucalpan, donde confluyen las vialidades, Chamapa Lechería, Boulevard Colosio y la libre Naucalpan-Toluca.


Unos 150 habitantes de ambas comunidades de Huixquilucan, se concentraron en el monumento a Colosio, donde se encuentra el acceso a la carretera Chamapa Lechería, donde concluye el Boulevard Luis Donaldo Colosio e inicia la Naucalpan-Toluca, dejando paso de manera intermitente cada 20 minutos por un solo carril de circulación por sentido.

La demanda de los inconformes es que se termine el huachicoleo que particulares hacen del agua de sus manantiales, y porque sean reconocidos como pueblo originario, con la finalidad de obtener los beneficios que ello conlleva en materia de obras, servicios y recursos para la comunidad por parte del Gobierno Federal.

Los manifestantes que se instalaron en plantón a la altura del paraje El Capulín, son vecinos de distintos poblados de Huixquilucan, como San Cristóbal y La Magdalena Chichicaspa, quienes además demanda el registro de su plan hídrico ante las autoridades estatales.

El bloqueo afectó el acceso a la Chamapa Lechería, ocasionó una fila de más de diez kilómetros en la libre a Toluca y colapsó el Boulevard Luis Donaldo Colosio que es la principal vialidad de acceso del norte de Huixquilucan, la parte alta de Naucalpan y municipios como Xonacatlán, al Periférico Norte y a la CdMx.

A los inconformes los se les invitó por parte de Gobierno a una reunión para que expusieran sus demandas ante personal de Gobierno, la Conagua y la CAEM, con la finalidad de lograr acuerdos.

Los vecinos de Huixquilucan se quejan de que un particular se encuentra vendiendo el agua de sus manantiales, afectando al resto de la comunidad de esa región, por lo que piden intervención de las autoridades estatales.

La vialidad habría quedado liberada una vez que fueron atendidos por personal de Gobierno estatal, por ser un tema que no corresponde a Naucalpan, sino a los vecinos de Huixquilucan de donde son los inconformes.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.