Alrededor de dos mil habitantes de cinco comunidades de Tecozautla bloquearon avenida Juárez frente a Palacio de Gobierno, el Congreso del estado, el puente atirantado, el fraccionamiento Colosio y el bulevar Santa Catarina en demanda de la construcción de la carretera Tecozautla-Géiser, de la localidad de Gandhó.
Encabezados por el presidente municipal, Joel Elías Paso, los inconformes arribaron a la capital del estado minutos después de las 11 de la mañana de este martes bloqueando distintos puntos de la ciudad ocasionando un caos vial entre automovilistas y conductores del transporte público.
Los manifestantes se repartieron en distintos puntos de la ciudad bloqueando la circulación vehicular e impidiendo el libre tránsito por poco más de cinco horas en las que conductores y choferes del transporte público tomaron rutas alternas para evitarlos, situación que también afectó al pesaje al no abordar las unidades en los puntos establecidos.
Todo esto porque el municipio de Tecozautla solicitó desde septiembre de 2021 al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), la construcción de la carretera Tecozautla-Geiser, la cual afirmaron los inconformes está intransitable y su demanda no ha sido atendida desde hace siete meses por la administración estatal a la cual le quedan solo cuatro meses de gestión.
Mientras los manifestantes se colocaron en distintos puntos de la ciudad, el presidente municipal, Joel Elías Paso, fue recibido en Palacio de Gobierno por el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Ventura además de esperar el arribo del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar para atender su petición.
Los pobladores, originarios de cinco comunidades de Tecozautla quienes arribaron en más de 20 camiones a la ciudad, mencionaron que la carretera está desecha, tiene una longitud de cinco kilómetros y para construir una nueva se requieren de 30 millones de pesos.
Para este año la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022 aprobado por los diputados locales, tiene un recurso por dos mil 933 millones 551 mil 54 pesos.