La mañana de este lunes un grupo de familiares y amigos de Roberto “N”, un joven que fue asesinado el 9 de septiembre del 2021 en el municipio de Ecatepec, realizan un cierre total de la autopista México-Pachuca, a la altura del paradero de la “30-30” con dirección a la Ciudad de México, debido a que los presuntos homicidas quedaron en libertad.
De acuerdo a la señora Olga Arteaga Bolaños, madre de la víctima, el juez Guillermo Jordan Carrillo Espejel del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), decretó la libertad de Luis Fernando y Juan Manuel “N”, quienes se mantenían en prisión desde el 16 de marzo del 2022, aún y cuando la hermana de la víctima de 16 años de edad y testigo presencial de los hechos, señaló a estos sujetos directamente.
“El Juez dejó libres a estos hombres aunque yo presenté pruebas y él me las desechó. Pero a los responsables les aceptaron hasta testigos falsos”, apuntó.
Además, la manifestante señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no atendió el caso como debía y durante el proceso cambiaron seis veces al Ministerio Público.
“Es una burla porque la Fiscalía parece que defendía a los homicidas y no a las víctimas. Además el Ministerio Público me pidió me desistiera de la acusación. Estamos hablando que asesinaron a mi hijo, nadie se imagina el dolor tan grande que tengo”, declaró la señora Olga.
El pasado 12 de abril Juan Manuel y Luis Fernando “N”, obtuvieron su libertad; sin embargo la familia de la víctima dio a conocer que Luis Fernando, ya contaba con una denuncia por el delito de extorsión, quedando asentados los hechos en el número de carpeta ECA/ECAEC2/034/006426/20/01 y tampoco esto fue tomado en cuenta por el Juez.
Familiares de la víctima hablan:
Ante el temor que hoy vive la madre del finado efectuó un cierre total de la autopista, para exigir la reaprehensión de los asesinos de su hijo y una audiencia con Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Poder Judicial del estado de México (PJEM) y José Luis Cervantes, Fiscal General de Justicia mexiquense “Quiero me atiendan, me escuchen y se den cuenta que todo estuvo mal. Y que hoy dos asesinos están libres y quiero que todo el mundo se entere que hago responsables a estos hombres de lo que pueda pasarme”, señaló.
Las afectaciones
La protesta afecta la circulación en dirección a la Ciudad de México y ha generado carga vehicular en al menos tres kilómetros de conductores procedentes del municipio de Coacalco, Tecámac, Zumpango y el Estado de Hidalgo. Incluso la fila de vehículos varados ya supera los 5 kilómetros.
Los manifestantes aseguran que no retirarán el bloqueo en tanto autoridades del Poder Judicial del Estado de México revisen el actuar el juez Guillermo Carrillo Espejel, que presuntamente les otorgó la libertad a los presuntos responsables.
rarr