Se cumplen 24 horas del bloqueo en la autopista Arco Norte, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 148, la cual tomaron ejidatarios provenientes de las entidades de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México como protesta al incumplimiento de acuerdos.
Este es el segundo bloqueo realizado por los comuneros, el anterior permaneció durante 4 días, afectando severamente a miles de automovilistas y transportistas.
Los campesinos detallaron que luego del bloqueo anterior, las autoridades federales acordaron darles un adelanto de su indemnización el día 20 de julio, pero hasta la fecha no han cumplido con dicho acuerdo, lo que los llevó a realizar este bloqueo.
La Guardia Nacional realizó desvíos en las casetas de Pachuca y Tulancingo, para evitar que se generara caos vial; sin embargo, al rededor de 10 transportistas llegaron hasta el punto de la manifestación, donde luego de algunas horas los manifestantes les abrieron el paso.
Los manifestantes informaron que no van a retirar el bloqueo hasta que las autoridades federales se presenten para dialogar y se comprometan a realizar el pago total de sus indemnizaciones.
"La situación sigue siendo la misma, que no vamos a levantar éste bloqueo hasta que venga gobierno federal, porque no se han presentado, y que nos liquiden el 100 por ciento, ya no va a haber anticipos, ni nada, ya nos vamos a lo directo, porque nos han tomado el pelo varias veces", dijo Antonio Camargo Cruz, ejidatario de San Agustín Zapopan.
Ultimaron con estar solo dos días más, y de no tener su pago, derrumbarán un puente vehicular, que se encuentra cercano para bloquear de manera permanente el paso vehicular.
"Hoy deben decidir, si no, vamos a ver qué medidas tomamos en la tarde, porque no vamos a estar aquí día y noche, todos los días, hasta que ellos quieran venir, entonces, si quitamos lo de un puente, no vamos a estar aquí parados, ya va a ser obligación de ellos", declaró.
PNMO