Despliegan operativo ante protesta de chatarreros en Guadalajara

Los chatarreros protestan debido a una nueva legislación federal de manejo de residuos; pretenden cerrar accesos carreteros a Guadalajara.

Chatarreros protestan en entrada a Guadalajara, cerca de carretera a Chapala, zona del Álamo (Diana Barajas).
Chatarreros rechazan Ley General para la Prevención y Manejo de Residuos (Fernando Carranza).
El contingente de Chatarreros dijeron que su protesta será con cierres parciales (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Un grupo de chatarreros protestan en la zona del Álamo y anuncian que mantendrán cerrados dos carriles en el punto donde confluyen carretera Guadalajara-Chapala y la avenida Niños Héroes, en Tlaquepaque. En el punto hay presencia de elementos antimotines.

La iniciativa de reforma a la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos causó molestia a los agremiados de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores.

La carretera libre a Chapala, a la altura del Álamo fue uno de los tres puntos donde se reunieron los manifestantes.

La reforma impulsada por el Partido Verde Ecologista plantea que sean las municipalidades quienes se encarguen del acopio, procesamiento y venta de materiales reciclables.

A través de un comunicado el gobierno del estado de Jalisco dijo que elementos de la policía del estado y policía vial se encuentran en los accesos carreteros al área metropolitana de Guadalajara. La autoridad estatal invita a los inconformes a agotar el diálogo y no afectar a la población.

“Respetamos el derecho a la libre manifestación pero sin alterar el orden público, ni violentar los derechos de terceros”, señala el comunicado del gobierno estatal.


Además funcionarios de la Subsecretaría del Asuntos del Interior acudieron para entablar diálogo para “para recabar sus demandas y presentarlas a la instancia correspondiente”.

"Nosotros lo que hacemos es reciclar y el gobierno no tiene capacidad para hacer esa labor", comentó Jorge Zúñiga, dueño de una recicladora.

Los agremiados argumentan que esta reforma pretende privatizar la industria del reciclaje.


“Por qué darle el trabajo a otras empresas que no son de aquí de México, somos pequeños grandes industrias, trabajadores que dependemos de ellas", dijo otra empresaria del ramo de nombre María de Jesús.

Víctor Tovar, es dueño de una recicladora, y teme que de aprobarse la reforma las 40 personas a las que emplea pierdan su trabajo. "Nosotros representamos a seis millones de personas. No tienen la capacidad, es un negocio del partido verde. Ellos quieren el negocio. No pueden con él".

Elba es dueña de la recicladora "Padilla", la cual procesa chatarra y metales, ella tiene 52 años en el negocio del reciclaje, afirma que la iniciativa de reforma vulnera a las familias que ejercen este oficio. "Que somos personas que toda la vida hemos trabajado en un negocio, en un negocio que ayudamos a reciclar, que ayudamos a valorar nuestra ciudad que tenemos".


El contingente de más de 300 personas se reunió a las 10:00 horas en el Álamo, durante una hora bloquearon dos carriles del acceso a Guadalajara, posteriormente avanzó por Calzada González Gallo hasta la avenida Roberto Michel.

El escuadrón Antimotines y la Policía Vial estuvieron presentes de principio a fin, además de vigilar el recorrido pretendían evitar que el contingente bloqueará todos los carriles para evitar afectar a los conductores.

La Secretaría de Seguridad reportó saldo blanco.

SRN​

LAS MÁS VISTAS