La mañana de este sábado 20 de abril, pasará a la historia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México cómo un antes y después, ya que tras poco más de cinco décadas del boleto magnético se dejará de usar para ingresar al servicio.
A partir de HOY sólo se podrá ingresar con la Tarjeta de Movilidad Integrada (Tarjeta MI) a lo largo de las 12 líneas disponibles del Metro, con lo que culmina una de las primeras etapas de modernización al principal transporte de la capital.
- Te recomendamos Por Mundial 2026 en México, Taboada propone ampliar Línea 2 del Metro Elecciones
El pasado 12 de abril el Metro invitó a los usuarios a tomar precauciones, ya que se dejaría de recibir el boleto físico en todas las estaciones de sistema a partir de este sábado.
Cabe destacar que hasta hace unos días la Línea 2 y la Línea 3 eran las únicas que permitían el acceso con boleto magnético, ya que en el resto de las 10 líneas sólo se aceptaba la Tarjeta MI, hecho que ahora es toda una realidad.
"Esta etapa del proceso de modernización del sistema de peaje concluye así en toda la red, donde todos los torniquetes de ingreso fueron actualizados con los validadores de tarjeta electrónica", compartió el Metro vía X.
Por lo que con esto confirmó que todos los accesos del las 12 líneas ya cuentan este sistema de ingreso con torniquetes actualizados con los validadores de tarjeta electrónica por proximidad.
¿Cuántos boletos físicos serán vendidos?
Esta última edición estuvo compuesta de 14 millones de unidades, que únicamente estuvieron a la venta en las taquillas de las estaciones de las Líneas 2 y 3 desde el 29 de enero.
Sin embargo, el Metro señaló que de este último tiraje sólo quedan un millón de unidades disponibles, los cuales serán vendidos únicamente con el fin de ser coleccionados, ya que no podrán usarse en los torniquetes.
¿Dónde comprar los últimos boletos del Metro?
El sistema de transporte capitalino ha informado que este último tiraje estará a la venta en taquillas de estaciones terminales y algunas de mayor afluencia que son emblemáticas para el Metro.
Pero cabe recordar que tan sólo hace unos meses, dichos boletos sólo era posible adquirirlos en estaciones de la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) y la Línea 3 (Indios Verdes- Universidad), por lo que se recomienda acudir a dichas taquillas.
¿Cómo recargar la Tarjeta del Metro en tu celular?
El primer paso primero es descargar la aplicación APP CdMx disponible para dispositivos Android (Play Store) y iOS (App Store), al abrirla tendrás que iniciar sesión con tu cuenta Llave CdMx o darte de alta.
Dentro de la aplicación encontrarás el icono Movilidad Integrada, en el que podrás checar rutas, horarios, incidentes, ver ubicaciones de ecobici y hasta pedir un taxi, pero para abonar saldo a la tarjeta entra en Recargar.
Ahora solo tendrás que acercar la Tarjeta MI al la parte trasera de tu celular; cabe señalar que debes asegurarte que tu dispositivo móvil cuenta con NFC, es tan simple como acceder a los ajustes y encender el sensor de proximidad.
Tras mantener la tarjeta cercana al dispositivo, verás una pantalla en la cual te muestra el número de serie de tu tarjeta, tu saldo disponible y si quieres realizar una recarga nueva, que va desde los 15 a 450 pesos.
Al momento de elegir el monto accederás a la Pantalla de Pago en la que debes elegir el método con el que quieres pagar, puede ser de una tarjeta de Crédito o Débito, pero calma, tus datos bancarios estarán seguros por el sistema de seguridad de tu cuenta Llave CdMx.
CHZ