Comercios de Tamaulipas siguen usando bolsas de plástico

Aseguran que no pueden erradicar el producto, porque significa reinvertir; en 2018 cuando fue aprobada la ley se estableció una prórroga de 3 meses para sustituirlas por bolsas ecológicas.

Bolsas de plástico utilizadas en tiendas comerciales (Especial)
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Zona Conurbada /

El cambio en el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas para que comercios proporcionen bolsas biodegradables, es algo complicado de cumplir, pues se tienen que invertir recursos extra para adquirirlas, señalan comerciantes.

En Ciudad Madero continúa la entrega de bolsas de plástico que se otorgan tras la compra de productos en el mercado.

Representantes de comercio, afirman que no tienen recursos para invertir en nuevas bolsas de plástico que sean amigables con el ambiente, ya que aún no terminan los paquetes que ya tienen.

El señor Carlos, quien vende frutas y verduras en el Mercado 18 de Marzo, refirió que si no dan bolsas a sus clientes, disminuirían drásticamente sus ventas ya que no existe la cultura de que cada quien llegue con sus propias bolsas, ya sea de tela o de algún otro material.

“Representa un costo para los comerciantes, ojala pueda haber un subsidio para dotarnos de bolsas, no estamos en contra de cambiar, pero necesitamos tiempo para poder cumplir”.

La Fecanaco precisó que en Tamaulipas hay 100 empresas proveedoras de bolsas de plástico a las principales tiendas comerciales y negocios del estado que tuvieron que invertir recursos para agregar a sus productos el 30 por ciento de materia de biodegradable para evitar incurrir en la ilegalidad.

Solo 60 negocios en Altamira cumplen 

En Altamira apenas 60 negocios de 400 que integran la Canaco son los que han cumplido con erradicar las bolsas de plástico de forma definitiva.

Antonio Hernández del Ángel, consejero de la Canaco en la urbe industrial, dio a conocer que “entre el 10 y el 15 por ciento de los integrantes de la cámara son los que han cumplido con cambiar las bolsas de plástico por papel”.

Son algunas cadenas de tiendas que tienen sucursales en todo el sur del estado los que han optado por terminar con el plástico y otras de plano no proporcionan ninguna bolsa, como una manera de acatar dicha medida.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS