El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que si bien la instalación de la Base de Operación Mixta (BOM) contribuirá a disminuir la incidencia delictiva, lo importante es que sus integrantes se sumen a la estrategia municipal. En entrevista apuntó que debe hacerse trabajo Pie a Tierra y de “operación quirúrgica”, pues no van a poder atrapar a los delincuentes con los mecanismos que no han funcionado los últimos 30 años.
"Hace mucho tiempo el camino en materia de seguridad era hacer Bases de Operación Mixta que se dedicaban prácticamente a patrullar y a hacer recorridos, hoy eso ya no funciona. Lo digo con conocimiento de causa porque todos los días estoy sentado a la mesa y conozco los problemas de seguridad".
Recordó que está convencido de convertir a la capital mexiquense en la ciudad más segura del país porque tienen una buena policía, tiene el mayor número de elementos y abarca la mayor operatividad.
Aseguró que confía mucho en el apoyo que les está dando tanto el gobierno del estado como la Fiscalía General de Justicia, quien ha tenido resultados muy rápidos tras el cambio de titular, "poco a poco los temas de seguridad se releguen, lo mismo que con los baches y las pavimentaciones".
Comunicación permanente
Martínez Carbajal afirmó que el titular de la policía municipal, Leopoldo Reyes, está en permanente comunicación con el comandante de la 22a zona militar, quien lleva la batuta de la BOM, así como con la policía estatal. "Esto amerita la coordinación sino no tendría sentido. Soy un partidario de un trabajo que se derive de la mesa de coordinación, no de operaciones repentinas".
Pareciera, expresó, que la instalación de la BOM deriva del hallazgo de las fosas clandestinas en San Cristóbal Huichochitlán, lo cual no fue así, sino por la detención de dos bandas delincuenciales, el trabajo de investigación y la cooperación de algunos de sus integrantes.
"Nosotros apoyamos todo ese trabajo y no fue que alguien se tropezó con eso, fue de otra manera. No creo que el camino sea simplemente mandar operativos sino integrarnos en un proceso donde la estrategia se fortaleza porque ya está dando resultados completos".
El alcalde enfatizó que una estrategia de seguridad no es permanente y no se puede bajar la guardia, implica la interacción cotidiana con la gente y combatir a los delincuentes hasta enviarlos a la cárcel.
En 2023 Habrá 2 mil 500 policías
A la fecha, dijo, el municipio cuenta con mil 860 elementos certificados de la policía municipal en operación permanente, así como 140 en proceso y 226 cadetes, aunque en diciembre arranca la segunda promoción de cadetes, para cerrar 2023 con por lo menos 2 mil 500 operativos certificados.
Finalmente, el presidente municipal sostuvo que poco a poco la percepción ciudadana irá cambiando, pues a la fecha registran 300 operativos diarios a los que se suman entre 70 y 80 elementos de la policía estatal de manera semanal y la cobertura de mil 500 puntos. "Toluca no tiene las condiciones que tiene Guerrero, Michoacán, Baja California, Jalisco o Guanajuato. Aquí se siente la seguridad cada día más, la policía está por todos lados y poco a poco bajarán los tiempos de respuesta a 5 o 7 minutos”.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre se instaló una Base de Operación Mixta con integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
MMCF