La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal comenzó con el bombardeo de nubes en San Luis Potosí, proyecto cuyos beneficios se reflejarán en el Río Pánuco y toda su cuenca, al esperarse mayor volumen de agua mediante las lluvias a generarse y abatir la sequía registrada en el estado.
El titular de la dependencia Víctor Villalobos Arámbula destacó las acciones al darse ya dos vuelos exitosos y están considerados 22 más, enfocado en las diversas actividades del campo y la agricultura, con diversos productos donde se involucran mujeres y hombres.
“En los siguientes días se realizarán hasta 22 vuelos más, para continuar haciendo frente a la falta de lluvias y, de esta manera, atender a dos millones de hectáreas de cultivos durante este año. También dará la oportunidad de recargar la zona de la cuenca del Río Pánuco y presas de la entidad, lo que traerá mayores beneficios al sector primario y a las comunidades en general”, expuso.
- Te recomendamos ¡Un día sí, un día no!, por sequía prevén racionar el agua en sur de Tamaulipas Comunidad
Apuntó que como consecuencia de los efectos cada vez más severos del cambio climático, se trabaja de manera estrecha con el gobierno del estado para atender esta situación. Por ello, hace 11 días se puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias con dos vuelos considerados exitosos.
Estas precipitaciones caerán en la región hidrológica del Pánuco, principalmente en los ríos Moctezuma y Tampaón, quienes le dan forma a la corriente natural desde Veracruz y termina en el Golfo de México, con una distancia de 120 kilómetros y divide geográficamente a la entidad con Tamaulipas.
Cabe señalar que San Luis Potosí tiene una amplia vocación agrícola, al ocupar los primeros tres lugares a nivel nacional en producción de tomate rojo, chile seco, garbanzo, caña de azúcar, lenteja y maguey forrajero.
- Te recomendamos Pescadores se van hasta Pánuco por producto a causa de sequía Comunidad