“Me he ganado el respeto en un mundo de hombres”

Jeeny De la Torre Ruelas, es Oficial Bombero desde hace 20 años, y aunque su paso dentro de la corporación no ha sido fácil ha logrado superarse e incluso ir al Mundial de China de donde se trajo 5 medallas.

Jeeny de la Torre Ruelas tiene 20 años como Oficial Bombero en Zapopan (Especial).
Martha Calvillo
Guadalajara /

En una profesión dominada por los hombres, Jeeny de la Torre Ruelas, de 43 años supo demostrar que como mujer también es capaz de enfrentarse a todos los retos y riesgos que afrontan día a día los bomberos y por ello, desde hace 20 años es Oficial Bombero en Zapopan.

“Tengo 20 años de bombero, si fue difícil entrar porque casi no había mujeres, me costó prácticamente un año ingresar pero hasta ahorita bendito Dios les he demostrado y me he demostrado a mí misma que puedo con el paquete de ser bombero y me he ganado el respeto de los demás en un mundo de hombres”, recordó la oficial.

Aunque ser bombero no fue su única opción, Jeeny llegó a la corporación con ganas de superarse, recibir capacitación, entrenamiento y entregar su vida a la noble labor de servir y ayudar a las demás personas, cosas que de paso son las que más disfruta de su profesión.

“No siempre quise ser bombero, pero te nace la inquietud de hacer algo diferente. Ser bombero tiene muchas facetas pero aparte de lo que es la capacitación, el entrenamiento, la operatividad, me gusta todo”.

Dentro de esta profesión Jeeny ha podido superar miedos y enfrentarse a nuevos retos, en su pasión por el entrenamiento y deporte, se inscribió en la convocatoria de los juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se realizaron en Chengdu, China en donde se impuso con 5 medallas, tres de oro y dos de bronce, justa deportiva a la que no es ajena pues la oficial participó en estos juegos en el 2017 en Los Ángeles, California.

“Es la segunda vez que participo, el primero al que fui fue hace dos años y ahora en China, es una experiencia muy bonita, muy gratificante y muy exigente pero gracias a Dios, al esfuerzo y dedicación me ha ido muy bien.

“Es algo muy diferente, interesante, muy excitante porque es gente que se dedica a lo mismo que tú haces y con la misma pasión también practican el deporte y todo se con junta es muy padre”, detalló.

En esta justa participaron cerca de 13 mil policías y bomberos de 79 países, Jenny compitió en la categoría de 40-45 años, en prueba de campo traviesa, carrera vertical con equipo y sin equipo, 400 metros planos en pista y súper bombero, para lograr resultados entrenó todos los días por casi un año.

“Estuve entrenando todos los días, corriendo, es difícil porque trabajo 24 por 48, voy a entrenar por las mañanas y tengo un hijo de 16 años es complicado, pero yo creo que cuando te gusta hacer las cosas te encuentras el tiempo.

“Ahora participé en más deportes, la convocatoria fue más fuerte, fueron más de 10 mil atletas la verdad es que China se voló la barda en cuanto a preparación y en cuanto a organización, todo fue muy hermoso”.

Jeeny fue la única mujer a nivel Jalisco que participó en este Mundial por lo que invitó a sus compañeras a que se arriesguen y participen.

“Me siento muy honrada y orgullosa y de algún modo esperando que de las mujeres alguien más se sume porque somos muy poquitas, que le echen muchas ganas, yo creo que el soñarlo y que se haga realidad es súper”.

La oficial se convertido en un verdadero ejemplo de disciplina, valor y entrega, además de ser inspiración para su hijo a quien no descuida a pesar de su trabajo y entrenamiento diario, señala que en la actualidad hay más oportunidades para las mujeres en comparación de cuando ella empezó, sin embargo hay que demostrar día a día de lo que las mujeres son capaces.

“Querer es poder y hay que animarse a hacer las cosas, no tener miedo, enfrentarse a quien se tengan que enfrentar, ahorita ya hay más apertura a las mujeres y es invitarlas a que se sumen a este esfuerzo”, finalizó.

Día del Bombero

En México, se eligió el 22 de agosto para celebrar el Día del Bombero, para recordar que en esa fecha, en 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.

SRN

LAS MÁS VISTAS