En Tampico y su zona metropolitana los apagafuegos fácilmente podrían tener el mote de atrapa cocodrilos, porque lidian más con estos animales salvajes que con los incendios.
Durante la época de lluvia, calor y cualquier mes del año, los bomberos tienen trabajo relacionado a la captura de saurios, los reportes no solamente se registran en la cercanía de los cuerpos de agua, también en las zonas urbanas.
De junio a la fecha se han registrado aproximadamente 45 reportes de captura de cocodrilos en Tampico, realizados en su mayoría por los elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos.
- Te recomendamos Carretoneros se revelan a la autoridad y rellenan lagunas en plena luz del día en Madero Comunidad
En Altamira “los apagafuegos” han atendido 90 reportes de saurios, los cuales tienen la responsabilidad de capturar a dicha especie con instrumentos que ellos mismos han realizado con cuerdas y tubos de plástico.
Sin embargo, es Ciudad Madero el que más reportes por cocodrilos tiene en el sur de la entidad de junio a la fecha, porque los Bomberos han actuado en 135 ocasiones, de acuerdo a los datos de Protección Civil.
Solo el 10% son incendios
Rafael Chirinos Aguilar, titular de Protección Civil Regional en el Sur de Tamaulipas, aseguró que el 5% o tal vez el 10% de las atenciones son incendios, es una tendencia que se está manejando en el sur de la entidad de forma generalizada.
“La tendencia es esa, los Bomberos de la zona atienden más lo relacionados a los cocodrilos por la zona en la que vivimos, por las lagunas, los ríos y los cuerpos de agua”, explicó el funcionario, así que para eso han tenido capacitaciones.
Es una acción que los bomberos hacen con sus propios recursos, un tubo, una cuerda y el conocimiento que les ha dado el vivir en una zona rodeada de agua, con muchos cocodrilos, la cual vienen utilizando desde hace años.
Programa de manejo de cocodrilos
Hace un par de semanas, la Comisión de Caza y Pesca de Tamaulipas llevó a cabo una visita a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Intensiva Cococanek, ubicada en el ejido Jacinto Canek, en el municipio de Casas.
Dicha visita fue con el motivo de inspeccionar las instalaciones con miras a implementar un programa esencial de capacitación en el manejo de cocodrilos, una iniciativa que busca proteger tanto a los seres humanos como a esta emblemática especie.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes destacó la relevancia de esta capacitación, señalando que se centrará en aspectos clave como el manejo, contención, reubicación y resguardo de cocodrilos.
Se informó que la capacitación impartida por expertos será enfocada a los miembros de Protección Civil y bomberos de distintos municipios de Tamaulipas, donde se han reportado incidentes con los saurios, principalmente en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
SJHN