Toluca prepara la segunda ronda para venta de bonos de carbono

Un bono equivale a aproximadamente una tonelada de carbono que es absorbida de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

Entre más grandes están los árboles más carbono absorben.
Toluca /

De acuerdo con la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, el proyecto de Bonos de Carbono Forestal en los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec fue un éxito y la empresa PetStar, la recicladora más grande del mundo de grado alimenticio, fue la encargada de comprar los primeros mil 887 bonos que se ofrecieron al mercado en 2019.

Para el siguiente ciclo se esperan vender aproximadamente 6 mil 263 toneladas de carbono equivalente, aunque por el momento está en verificación el estudio. Aunque para esta venta todavía no hay compradores, si hay mucho interés, pues el mercado de carbono representa más de 4 mil 500 millones de dólares en transacciones a nivel internacional.

En su momento el Ayuntamiento de Toluca fue desarrollador del proyecto y ahora los responsables son los mil 137 comuneros de Santiago Tlacotepec, que representan más de 200 familias que son las dueñas o poseedoras de los terrenos sobre los que se asientan los bosques.

"Ellos se quedan con el proyecto para que dé aquí al futuro continúen con el proyecto, que demuestra que la conservación de los recursos naturales puede dejar recursos financieros a los dueños y poseedores de los bosques por cuidar de ellos".

Los primeros bonos se vendieron a 10 dólares cada uno y se espera que los próximo se vendan a un precio mucho mayor. Los recursos obtenidos se invirtieron en aumentar el área forestal de Santiago Tlacotepec y el mantenimiento forestal, que incluye la prevención y atención de incendios, los cuales en febrero pasado afectaron 5 por ciento de las 2 mil hectáreas que incluyó el proyecto.

"Los comuneros recibieron capacitación y fortalecieron sus capacidades locales, pues ya están dentro del mercado internacional forestal".

El estudio de 2019 incluyó 2 mil hectáreas de masa forestal como línea base y están saliendo más bonos a la venta porque los árboles siguen creciendo y entre más grandes mayor carbono absorben. "Entraron zonas donde los árboles estaban muy pequeños y en eses momento no eran susceptibles de ser contabilizados en el estudio de verificación".

Por ello lo ideal es que la próxima administración municipal siga apoyando a los bienes comunales con cercanía institucional y mantenga una relación estrecha para que la venta de los bonos prospere en los próximos años.

¿Bonos de carbono?

Romo Ortega recordó que un bono equivale a aproximadamente una tonelada de carbono que es absorbida de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Invitó a otras comunidades a sumarse a este proyecto innovador, donde Toluca es el primer municipio a nivel nacional en desarrollarlo.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS