Bordo de Tenancingo luce seco; acusan vecinos huachicoleo de agua

Acusan que tomaban el agua para venderla en pipas.

Así luce actualmente el Bordo de Tenancingo. Foto: (Mellissa López)
Mellissa López
Tenancingo /

En el bordo de Tenancingo la aridez no causó que la laguna luzca seca, sino la presunta extracción de agua para riego agrícola, denunciaron vecinos de las comunidades de Ixpuichiapan, Valle de Guadalupe y San José El Cuartel.

El deterioro del cuerpo de agua, aseguran comenzó durante abril, provocando que miles de peces murieran durante inicios de mayo debido a que hábitat había sido completamente destruido. 

“Tenemos entendido que vendieron el agua, encontramos en las orillas muchos peces muertos, había mucho pescado y se murieron todos, prácticamente en unos 20 o 30 días se secó la laguna, porque estuvieron sacando el agua, ahorita está completamente seca”, indicó, una vecina.

Los habitantes de la zona, atribuyen la crítica situación a la presunta extracción de agua para riego agrícola, quienes narraron, que diversas personas con mangueras y bombas acudieron a sacar el vital líquido

“La sacaron para vender con pipas, muchos dicen que se los llevaron para el riego de flores (…) los agricultores se llevaron el agua y la laguna quedó completamente seca, acudían con camionetas y bombas y se la llevaban, algunos hasta traían pipas, a pesar que el agua ya no estaba muy limpia, pero ahora con la sequía y que no hay agua empezamos a ver que venían con más frecuencia”, dijo, Norma, una vecina.

Ante el presunto robo del agua, los vecinos pidieron a las autoridades estatales y municipales resolver y atender la problemática, ya que con el inicio de la temporada de lluvias mantienen la esperanza que el embalse se vuelva a llenar y vuelva a convertirse en un atractivo turístico para los vecinos la localidad.

“Es increíble que un mes se haya quedado sin agua, se robaron el agua, tanto pez que había se murió, decían que fue la sequía pero no, los agricultores se llevaron el agua (…) estaría bien que las autoridades hagan algo, porque si no lo limpian se va a convertir en un basurero, esperamos que llueva y se vuelva a llenar, pero pedimos a las autoridades que vigilen y cuiden la laguna”, refirió, otra vecina.

Los vecinos recordaron que en meses anteriores era utilizado como un punto de recreación para sembrar especies acuáticas y algunas personas acudían a nadar y a pescar, pero ahora se convirtió en una zona árida con restos de peces muertos y con olores fétidos que emanan del lugar.  

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.