Falta regular y sancionar ante fraudes

Especialistas llaman a tomar medidas para evitar ser víctimas de este delito, tras los casos ocurridos en Jalisco, más recientemente, de la cadena La Borra del Café.

Instalaciones de la razón social de La Borra del Café se encuentran vacías (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

En los últimos meses se han dado a conocer diversos casos de fraude bajo la figura jurídica de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI); como los ocurridos de las financieras en Jalisco AJP, Green Oceans, Axe Capital y, más recientemente, la cadena La Borra del Café. Este tipo de sociedades, legalmente constituidas, se han convertido en un riesgo debido la falta de rendición de cuentas, por lo que especialistas consideran que las autoridades deben regular estas prácticas.

Luis Alberto Güemez, especialista de la Universidad Panamericana, apuntó que este tipo de sociedades son de alto riesgo debido a que los inversionistas no comprueban si la empresa tiene bienes que puedan servir como garantías jurídicas en caso de incumplimiento, como ocurrió en el caso de La Borra del Café.


“En este último quebranto que estamos viendo con La Borra del Café, yo creo que todo mundo se dejaba ir por la cantidad de sucursales que había operando y ya no se dedicaban a ver, en primer lugar, si las cafeterías eran propiedad de la empresa que estaba captando el dinero, a lo mejor eran franquicias como en algunos caso pasó”, dijo el académico. Sin embargo, aclaró que no se deben “demonizar” a las SAPIS, “a fin de cuentas son sociedades que sirven para aumentar y disminuir el capital de una manera más rápida, esto es muy útil para cuando las empresas están haciendo negocios viables”.

En el caso de La Borra del Café, aunque los inversionistas han señalado que fueron defraudados debido a que no se les han entregado sus rendimientos, Güemez puntualizó que aún debe determinarse si se trató de un fraude o de un mal negocio donde no se tuvieron los rendimientos deseados.

Por otro lado, indicó que un factor importante en este tipo de fraudes, ha sido la falta de procuración de justicia, ya que hasta ahora no ha habido sanciones duras para los defraudadores: “tienen que cumplir con las penas que marca la ley, la ley funciona perfectamente, bueno está hecha para que funcione perfectamente, en realidad cuando uno se enfrenta al apartado del poder judicial que hay veces que es mejor dejarlo perder que iniciar un proceso costosísimo y que va a durar mucho tiempo”.

El especialista refirió que la falta de cultura financiera ha provocado que más personas sean víctimas de fraudes, por lo que aconsejó que antes de hacer una inversión las personas pidan estados financieros que estén firmados por contadores públicos para verificar la autenticidad de las inversiones.

Proceso legal

En caso de ser encontrados culpables los implicados en el caso de La Borra del Café, podrían pasar de tres a diez años de prisión por el delito de administración fraudulenta, explicó el abogado Francisco Cárabez.

El especialista señaló que, según lo establece la ley, este delito es competido por quienes forman parte de una sociedad, como un administrador general único, gerente, apoderado o representante legal. “No te rindieron cuentas, alteraron contratos , suplantaron identidades, o hicieron un cierto modelo de negocio en los cuales nada más simularon operaciones, si pudiesen ellos acudir, a través de investigaciones, obtener los resultados de la justicia, que van de tres años prisión hasta diez años de prisión”, precisó el litigante.

Dijo que, además de la vía penal, también es un delito que puede perseguirse por la vía mercantil, en el cual los señalados pueden llegar a un mecanismo alterno con los afectados a través de un pago reparatorio. “Si las personas tienen su contrato, su pagaré y demás documentación legal, y están en la postura de exigir su cumplimiento, podrán acudir ya sea por la vía mercantil o civil, dependiendo del contrato, dependiendo de la situación de cada abogado que los represente, tendrán la oportunidad o vía de ir por el cumplimiento, o podrán pedir una rescisión o podrán pedir el cumplimiento de las penalidades”, puntualizó.

Cárabez detalló que tanto por la vía penal, como mercantil y civil, puede haber una sentencia. En la primera, dijo, se podrán fincar responsabilidades penales que pueden llevar a prisión, y en la segunda se establece el cumplimiento de las obligaciones económicas.

En el caso del principal señalado, León Reffreger, quien en días pasados se deslindó al asegurar que desde hace un año dejó la dirección de La Borra del Café en México, el abogado señaló que deberá rendir cuentas para que se determine su responsabilidad, ya que según el testimonio de los afectados, aparece en los contratos.

“Si en 2021 y 22 esta persona firmó los contratos y la sociedad sigue y mientras que no haya una extinción de la obligación, es decir que el contrato siga vigente, el contrato va a prevalecer y el responsable será la sociedad, ahora hablamos de una persona física, esa persona tendrá que venir a rendir cuentas en su momento para decir en qué condiciones o por qué ofertaron eso”, dijo.

Finalmente, señaló que ante el aumento de fraudes que se ha dado en los últimos meses en Jalisco, se debe legislar a la brevedad para crear algún organismo que regule este tipo de sociedades.

Jalisco ocupó el tercer lugar nacional en 2022 en el número de denuncias por fraude, con 8 mil 777 querellas interpuestas; solamente superado por la Ciudad de México, con 21 mil 493; y Estado de México, con 13 mil 553.

En cifras

21% Aumentaron las denuncias por fraude en 2022 con relación a un año anterior.

8,777 Querellas se interpusieron por este delito en el estado durante el año pasado.

 1,683 Millones de pesos es la afectación aproximada de más de mil víctimas por el caso de AJP. 

 174,762 Pesos es el monto estimado del fraude en perjuicio de 154 personas por Green Oceans. 

 600 Millones de pesos se estima que asciende la afectación a seis mil personas por Axe Capital, en Jalisco, Colima y Puebla.


SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.