Durante las próximas dos semanas quedarán plasmados los mensajes expresados por mujeres de la capital de Guanajuato, durante la marcha del 8M en los muros del Teatro Juárez, Presidencia Municipal, Alhóndiga de Granaditas, edificio central de la Universidad de Guanajuato, así como aquellos que fueron escritos sobre paredes de la calle Sopeña y avenida Juárez.
Así lo informó el presidente municipal, Alejandro Navarro; agregó que la decisión va con la finalidad de que cada uno de estos mensajes sean leídos y comprendidos por quienes a diario transitan por la zona, y entiendan el sentir de lo que viven día a día las mujeres de nuestro país.
- Te recomendamos Buscan que mural en memoria de Ken Block, piloto estadounidense sea inaugurado por su esposa en Guanajuato capital Comunidad
“Las ventanas se van a cambiar, los muros se van a lavar, las paredes se van a pintar, pero el gobierno federal, estatal y municipal le debe mucho a muchas mujeres. Vamos a dejarlos un rato para que puedan ser leídos, para que puedan ser comprendidos, para que mis hijos, sus hijos, nuestros nietos y las propias mujeres, los varones puedan leer los mensajes, hay unos que no tienen nada que ver, pero hay unos que vienen de lo profundo, del corazón y del sentimiento de las mujeres que han sido violentadas, que han sido violadas y que han sido privadas de muchos de sus derechos”, indicó.
Este miércoles, la capital del estado se vistió de morado con pancartas, pañuelos y gritos que proclamaban justicia en unísono con motivo del Día Internacional de la Mujer; en total, fueron 4 mil mujeres las que participaron en la manifestación que se desarrolló de manera pacífica.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, refirió que hubo saldo blanco en la manifestación, y sólo hubo un joven detenido por grafitear en la Alhóndiga de Granaditas.
“Hubo saldo blanco, traigo el reporte de una mujer que a la hora que se brincó el Teatro Juárez se puso un 'fregadazo' en la frente con un tubo y fue llevada por las instituciones de Protección Civil al Hospital General, ya se dio de alta y todo está bien”, aseguró.
Agregó que desde lo local se ha estado trabajando en acciones en favor de la mujer; sin embargo, reconoció, es necesario que se sumen esfuerzos entre los diferentes gobiernos.
“Nos toca reforzar seguridad, hacer leyes, hacer reglamentos que protejan a todas y todos […] A ser más responsables a los que les toca hacer leyes que son los diputados, en lugar de que anden haciendo otras cosas, que se pongan a hacer leyes que resguarden, que cuiden y que les den garantía a todos los ciudadanos en lo general y a lo que nos toca hacer el trabajo en lo particular”, concluyó.
MKHC