El Bosque de Chapultepec no sólo es una de las áreas verdes más grandes de la Ciudad de México, sino que también es el parque urbano más grande de América Latina, al ocupar un área de 686.05 hectáreas que a su vez, son el hogar de una gran cantidad de flora y fauna.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el bosque de Chapultepec es visitado por más de 15 millones de personas al año, pero pocos se saben su historia. Aquí te la contamos.
Origen del nombre
La palabra Chapultepec proviene del náhuatl “Chapulli” que significa saltamontes y “Tepe” (tl) cerro, “Cerro del Chapulín”, que los aztecas consideraban sagrado y con poderes sobrenaturales. Fueron ellos quienes lo nombraron así en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.
El sitio web de Chapultepec indica que la primera ocupación del sitio ocurrió en 2500 a.C y 200 d.C, momento de se hallaron restos óseos y cerámica. Años más tarde, en el 1280 d.C, los mexicas llegaron a Chapultepec, cuando el lugar estaba bajo la jurisdicción de los tepanecas de Azcapotzalco y posteriormente eligen a su gobernante Huitzilíhuitl. Y en 1299, los mexicas son expulsados de Chapultepec.
En 1521, Chapultepec, así como el resto de la Cuenca de México, fue conquistado por Hernán Cortés y para 1530, Carlos V, mediante la expedición de una real cédula, resolvió que el bosque de Chapultepec pertenece a la Ciudad de México.
Castillo de Chapultepec
Para 1842, dentro del Castillo se instaló el Colegio Militar, en donde para 1847, los Niños Héroes defendieron el sitio ante la invasión norteamericana.
Según relatos, el uso del Castillo de Chapultepec comenzó cuando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota, no quisieron vivir en Palacio Nacional, porque cuando llegaron (1864) a habitarlo se encontraron con que las camas estaban infestadas de chinches.
Se cuenta que tuvo que dormir en una mesa de billar y, cuando les dijeron que había un castillo, decidió visitarlo y, al descubrir la vista que tenía hacia el horizonte, decidió embellecerlo, mandando a construir el Paseo de la Emperatriz, hoy conocido como Paseo de la Reforma.
Durante 1906 se construyó la finca de verano de los presidentes, lugar que ahora es conocido como la Casa del Lago.
Museos
Algunos de los museos que alberga el sitio son:
- Castillo de Chapultepec
- Museo de Historia Natural
- Papalote Museo del Niño
- Museo Tamayo
- Museo de Arte Moderno
- Museo Cárcamo de Dolores
Museo de Antropología
Secciones
El Bosque de Chapultepec cuenta con cuatro secciones habilitadas. La primera sección, considerada la parte histórica, ocupa 274.08 hectáreas de las cuales 182 corresponden a áreas verdes y está cercada por la tradicional reja de Chapultepec.
La segunda sección fue inaugurada en 1964 y tiene con una superficie de 168.03 hectáreas. Es un espacio abierto que tiene seis accesos.
La tercera sección fue inaugurada en 1974 y para 1992 fue decretada Área Natural Protegida. Tiene con una superficie de 243.90 hectáreas de las cuales 137.71 son de barrancas, es la zona menos conocida del Bosque.
La cuarta sección tiene una extensión de 88 hectáreas más otra que parte que sigue siendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El lugar era una ensambladora de armas desde 1779, hasta que en 2019 el terreno fue entregado al gobierno de la Ciudad de México para la cuarta sección del Bosque.
FS