En CdMx, diputados del PAN piden consulta ciudadana sobre proyecto Chapultepec

Los diputados acusaron que hay vacíos de información del proyecto en las plataformas del INBA y del gobierno de la Ciudad de México.

Diputados del PAN pide consulta ciudadana sobre proyecto en Chapultepec. (Ariana Pérez)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigieron a las autoridades capitalinas y federales realizar una consulta ciudadana  sobre el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos, para obras de interconexión, restauración ambiental y cultural.

Los diputados también acusaron que hay vacíos de información en las plataformas electrónicas tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como del gobierno capitalino referente a los objetivos del proyecto, el cual está en curso pese a la oposición vecinal.

“En los términos de la Constitución local y de la Ley de Participación Ciudadana, debe realizarse una consulta pública respecto del proyecto, costo, autoridades que intervendrán, así como las fechas para su ejecución. El proyecto debe ser debidamente socializado entre la comunidad, vecinos, expertos y especialistas, debe hacerse una consulta vecinal de carácter vinculatorio para este tipo de desarrollos de obra”, señaló el coordinador del PAN, Mauricio Tabe.

La diputada panista, Gabriela Salido, detalló que no se ha publicado el diagnóstico sobre la situación actual del bosque, ni se conoce el Plan Maestro y mucho menos, el Plan de Manejo aprobado por el Consejo Rector Ciudadano.

“Ya ni hablar de los estudios de Impacto Ambiental y Urbano de estas obras. No hablemos ya de detalles puntuales sobre los costos, planos, maquetas o proyecciones sobre la utilización de dichos espacios. De hecho hay una clara oposición a reubicar el Jardín Botánico”, señaló.

Resaltó que todo esto se ha hecho sin escuchar a los ciudadanos, “no queremos pensar que hay un intento deliberado para actuar en la opacidad”.

Propuso, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Cultura, instalar mesas de trabajo y concertación de carácter permanente, junto con vecinos de Miguel Hidalgo y representantes del Consejo Rector Ciudadano, a fin de que se informe de manera puntual y pormenorizada los avances del proyecto.

Reiteró que están a favor de proyectos, pero en contra de imposiciones y acciones que deterioren al medio ambiente.


FLC

LAS MÁS VISTAS