Vecinos piden ser escuchados en proyecto de recuperación del Bosque de Chapultepec

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo enviaron una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que expusieron nueve puntos que debe considerar el proyecto.

Vecinos piden se les incluya en el proyecto cultural del Bosque de Chapultepec. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El grupo de Rescate de Barrancas y Áreas Verdes del Poniente, conformado por vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, enviaron sus peticiones a las autoridades capitalinas respecto al proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, a cargo del artista, Gabriel Orozco.

A través de una misiva dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta asociación expusieron nueve temas a considerarse en el proyecto de recuperación de esta zona verde de la Ciudad de México.

Los nueve puntos, principalmente, relacionados con la tercera sección de Chapultepec son: priorizar la restauración ambiental de la tercera sección del bosque, comprobación de efectividad de las técnicas agroforestación, elaboración de un programa de manejo, proyecto hídrico integral y con visión de cuenca, atención a situación de predios irregulares, petición de supervisión y reporte, proporcionalidad de recursos, total transparencia en información y atención a otros problemas de la zona.

“Dentro de un contexto de cambio climático que vivimos mundialmente y que afecta a nuestra ciudad, la importancia de las áreas verdes cobra una relevancia sin precedentes, y más aún cuando se trata de áreas que han sido reconocidas con el nivel de Área Natural Protegida y Área de Valor Ambiental”, señalaron en el escrito.

Refirieron que el saneamiento integral de la Tercera Sección, deber ser con base en categoría de barranca, por lo que deberán atender no sólo 40 sino las 216 hectáreas con las que cuenta esta zona verde.

Agregaron que se debe generar una cobertura vegetal adecuada a las condiciones actuales del clima y el sueño, control fitosanitario del arbolado, mejoramiento físico-químico y biológico de los suelos, arbolización con especies de tamaño adecuado, y atención a la inestabilidad de taludes.

“Antes de aumentar la oferta de museos, requeremos que se recupere la Tercera Sección como Área de Valor Ambiental, con vocación de conservación y que se preserve y recupere este bosque abandonado por muchos años al que creíamos que por fin se les iba a dar la importancia que merece”, explicaron.

Resaltaron que antes de implementar a gran escala la “islas o nidos de fertilidad”, se deben realizar en áreas de dimensiones menores a los programados hasta probar su efectividad en esta sección.

Agregaron que para este proyecto se ha hecho tala indiscriminada de arbolado y que prestaba servicios ecosistémicos como amortiguamiento de ruido, control de temperatura, control de erosión y de monóxido de carbono.

Apuntaron que el proyecto se debe adecuar a la ley de Ambiental y Protección a la Tierra, por lo que las autoridades capitalinas deben coordinarse con la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, además de que toda intervención debe derivar en un programa de manejo, que deberá ser normativo y pragmático.

Añadieron que se debe tener un proyecto hídrico, principalmente, para la Barranca de Barrilaco que es parte del Bosque de Chapultepec y no ha sido tomado en cuenta en el proyecto.

Destacaron que se debe delimitar de nueva cuenta la extensión territorial de la tercera sección, y es que particulares han aprovechado áreas no establecidas para construir predios irregulares.

Finalmente llamaron a las autoridades a supervisar detalladamente las obras en proceso y a realizarse, así como implementar procesos de transparencia para dar a conocer la información del proyecto a los ciudadanos.

​EB

LAS MÁS VISTAS