En lo que va del año, tres incendios han devorado más de trece hectáreas de bosque del Área Natural Protegida El Nixticuil, de acuerdo a información publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
- Te recomendamos Combaten incendio en el Cerro del Colli Comunidad
“Me di cuenta que ya estaba toda la quemazón y se alarma uno por miedo a que se extienda todo hasta acá. Lo que hicimos fue bajar mi manguerita para echar agua para que no se extendiera más para acá”, detalló Alicia Flores, residente del Bosque El Nixticuil.
El primero de los incendios en El Nixticuil durante esta temporada de estiaje, fue el 13 de febrero, en el paraje de San Miguel Tateposco. El fuego consumió 2.7 hectáreas.
El segundo siniestro se suscitó el sábado, en el la zona El Diente. La SEMADET no reportó cuántas hectáreas fueron afectadas.
El último incendio registrado fue el domingo en el paraje Los Guayabos, en la zona El Diente, 10.4 hectáreas resultaron afectadas.
- Te recomendamos Esperan alcanzar el 60% de ocupación hotelera en Jalisco durante Semana Santa Comunidad
Hace ocho meses, hubo otro siniestro a pocos metros de la casa de Alicia y Juan, ambos fueron testigos de que el siniestro fue provocado.
“A mí me tocó ver a un indigente que lo prendió de este lado y también se extendió mucho, mucho, el señor traía un encendedor”, dijo la vecina.
De acuerdo a la SEMADET, este año el fenómeno de la niña ha agudizado la temporada de estiaje, sin embargo, 9 de cada 10 incendios son provocados por el humano.
MC