Van 5 mil 610 hectáreas afectadas por incendios en La Primavera

Para el combate de los incendios se tuvo la participación de 600 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, mismos que arriesgaron su vida, y fueron testigos de los remolinos de fuego.

Hoy terminó formalmente la temporada de estiaje 2021. (Cortesía)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

En lo que va de este 2021, se han registrado 243 incendios forestales en diversas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, que corresponde a un total de 8 mil 994 hectáreas siniestradas. De estos incendios, 57 fueron en el Bosque de La Primavera sólo en esta zona se vieron afectadas 5 mil 610 hectáreas y fue la hojarasca el elemento principal consumido por el fuego.

“De esta superficie solo el 8.5 por ciento —765 hectáreas— corresponde a arbolado adulto y renuevo; el resto del material consumido fue hojarasca, herbáceos y arbustos”, detalló Alfredo Nolasco, supervisor forestal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Del total de los incendios registrados a la fecha, 100 de ellos fueron provocados por el hombre, 24 incendios por actividades agrícolas, 16 por quema de basura, 98 por causa desconocida, 3 por pacientes, 1 por fumadores y 1 por un rayo.

"Prácticamente el 100% de los incendios son generados por las personas en la Zona Metropolitana, pero particularmente en el municipio de Zapopan", detalló.

Para Jalisco, esta temporada de estiaje ha sido atípica, pues la acumulación de hojarasca, y las altas temperaturas que se tuvieron durante los primeros meses, fueron factor importante para la generación de estos siniestros.

"Uno de los criterios es la acumulación de combustible el encino que tenemos en los bosques de Zapopan y de la Zona Metropolitana y varios de los bosques de Jalisco son bosques caducifolios, es decir tiran la hoja en la época de primavera para dar inicio al ciclo reproductivo, estos bosques generan acumulación de hojas en el piso forestal y si no se limpian y se no se incorporan se constituyen en combustibles para la siguiente temporada", dijo.

Para el combate de los incendios se tuvo la participación de 600 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, mismos que arriesgaron su vida, y fueron testigos de los remolinos de fuego, un fenómeno completamente atípico en el estado.

"En el incendio del paraje Las Canoas tuvimos un remolino de fuego filmado de más o menos 35m de altura es atípico, a esos incendios ahora en el mundo es un término nuevo que está siendo apoyado por los científicos se le llama incendio de tercera dimensión no es típico en Jalisco pero se presentó en este año los remolinos de fuego fueron muy comunes y por esa razón tuvimos esos riesgos para el personal", detalló Nolasco.

El helicóptero Tláloc participó en 55 operaciones aéreas con 162 horas de vuelo y realizó 1,329 descargas de agua. Además ayudó en la extracción de 6 combatientes lesionados.

​MC

LAS MÁS VISTAS