Activan 'Botón de Emergencia' para cortar cadena de contagios por covid-19

El gobernador informó que la restricción de actividades durante 14 días es para disminuir la tendencia al alza en casos de coronavirus; “lo que queremos es no volver a parar”, manifestó

Se busca evitar aglomeraciones en Guadalajara y otros puntos (Fernando Carranza)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

“Pensamos en las últimas semanas que no pasaba nada, y miren que sí pasó, y hoy tenemos que tomar decisiones así”, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al anunciar la activación del Botón de Emergencia a partir del próximo viernes en Jalisco, con el que se restringen actividades nocturnas y durante los fines de semana para evitar la propagación de coronavirus, “lo que queremos es no volver a parar”, afirmó.


En rueda de prensa en Casa Jalisco, Alfaro Ramírez indicó que “al corte del domingo la tasa de incidencia semanal quedó en 396.7, es decir, estaba en el límite”, lo que atribuyó a la relajación de las medidas sanitarias.

Precisó que al corte del martes, se llegó a 201 casos la tasa de incidencia semanal, y de seguir con la dinámica se estiman hasta 67 casos al día, y el domingo sería de 469. Este indicador fue una de las razones por las que se tomó la decisión de activar el mecanismo. El mandatario estatal enfatizó que la medida no representa un paro total, como inicialmente se había planeado este mecanismo. “Lo que queremos aclarar es que el rediseño del Botón de Emergencia se pensó con un propósito afectar lo menos posible las actividades económicas, no vamos a parar de trabajar, quiero ser enfático al pueblo de Jalisco, no vamos a parar de trabajar, lo que vamos que tener que hacer es dejar de pasearnos y dejar de hacer reuniones poniendo en riesgo a las personas que más queremos”, puntualizó.

Las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas quedan suspendidas durante los fines de semana; mientras que restaurantes solo podrán ofrecer servicio a domicilio, incluyendo a través de plataformas.

La coordinadora general de Gestión de Territorio, Patricia Martínez Barba, explicó que “durante las noches se suspenderá el transporte público a partir de las 20:59 horas y se reiniciará a las 5:30 horas del día siguiente, después de las 20:59 horas únicamente se permitirá la circulación de las unidades para bajar a los pasajeros terminar su recorrido”.


El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, precisó que “el transporte con placas federales, los que vienen de Puerto Vallarta, de Chapala, de Ciudad Guzmán, es transporte regulado por la Federación, pero ellos no pueden urbanizar a unos, pueden estar levantando pasaje en el área metropolitana, los vamos a estar supervisando, pero ellos tienen otra vocación, otro origen, destino, que no es urbano, ellos van a operar con normalidad, asimismo los taxis del aeropuerto son regulados por la Federación”.

Los trabajadores de actividades esenciales como seguridad privada, protección civil, movilidad, seguridad pública, etcétera, a excepción de las industrias, tendrán acceso a unidades del transporte público urbano para trasladarse a su trabajo o a casa, siempre y cuando porten el uniforme, solo los elementos de seguridad pública podrán omitir esta condicionante con el fin de evitar agresiones. El tren eléctrico urbano en sus tres líneas, el Macrobús y las líneas alimentadoras, también pararán por las noches y fines de semana.

Monraz Villaseñor informó que en el caso de las unidades asociadas a Empresas de Redes de Transporte se acordó con los empresarios de las cuatro plataformas que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta que desactivarán el funcionamiento de las mismas a partir de las nueve de la noche y hasta las seis de la mañana del día siguiente. De entrar en desacato, a la empresa se le retirará el permiso.


“A partir de las 19:59 horas se apaga en todas las plataformas aquí, ya llevan de pasajero arriba lo pueden ir a dejar a su destino, pero no se vuelve a prestar el servicio en la noche a partir del viernes y sábado, domingo igual; hablamos con ellos de que no las prenda si alguien, una de estas cuatro empresas la prende pueden someterse a revocación de su permiso y no se les vuelve autorizar”, advirtió.

Los taxis serán los únicos con funcionamiento normal, pero con condiciones que deberán cumplir. Además, tendrán que adaptarse a tarifas fijas establecidas por el gobierno de estado, que van desde los 35 a los 160 pesos por viaje.

Marco Antonio Montes, representante del Movimiento Nacional Taxista, expresó que “estamos exhortando a todos los compañeros que cobren las tarifas justas, que traigan sus unidades limpias, que traigan su sistema de limpieza de higiene como es el alcohol, sanitizante, las unidades limpias”.

El gremio taxista compartió la disposición de homologar tarifa para evitar abusos por parte de los conductores. De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno del Estado, la Zona Metropolitana quedará dividida en tres zonas de referencia: La uno contempla el Centro de Guadalajara, Tonalá, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, donde las tarifas oscilarán de los 35 a 45 pesos; la dos engloba el Anillo Periférico, de 60 a 70 pesos; y la tres el Centro de Tlajomulco de Zúñiga, Santa Fe, Las Pintas, Aeropuerto y El Salto, de 150 a 160 pesos. Sin embargo, los precios de los viajes podrían variar, dependiendo el punto de desplazamiento.

(Click en la imagen para ver más grande)

SRN​

LAS MÁS VISTAS