Con la posible activación del Botón de Emergencia, es incierto el panorama para miles de giros en la Zona Metropolitana de Guadalajara sobre todo, para aquellos que su labor espera hasta la temporada de Noche de Brujas y el Día de Muertos como locatarios de tiendas de maquillaje y disfraces del Centro Histórico.
- Te recomendamos UdeG alista festival de altares de muertos virtual Comunidad
Los comerciantes refirieron que a días de dichas celebraciones solamente registran un 30 por ciento de sus ventas desde la segunda quincena de octubre.
“Están diciendo que quieren cerrar el fin de semana, sábado y domingo y si nos perjudican un poco en este sentido porque son los días buenos para nosotros de las ventas, y cuando nos cerraron si nos perjudicó tres semanas, y ahora pues más porque la gente se está moviendo a buscar sus trajes que ocupan y pues si nos perjudican porque la venta se nos viene abajo y nos queda de la mercancía”, dijo Erika Mayte propietaria de una tienda de maquillaje y disfraces.
La confección de sus disfraces también se redujo pues compartió que este año los pocos compradores únicamente adquieren accesorios de bajo costo para incluirlos en sus disfraces de años anteriores.
“Sí, la gente anda buscando cosas sencillas como accesorios, que el gorrito de pirata, nada más para complementar su disfraz, lo que son las escobitas, un hacha, un machete, porque no quieren gastar mucho ya que quieren economizar lo más que puedan”, detalló.
En un recorrido realizado por este medio sobre la calle Juan Manuel, donde se concentran gran parte de estos giros, destacó que los asistentes principalmente son padres de familia, uno de ellos compartió que su nieto celebraría el Día de Muertos disfrazado.
- Te recomendamos Si activan ‘Botón de emergencia’, restricciones aumentarían en fines de semana Comunidad
“Prácticamente no tanto celebrar, sino que vengo a buscar un traje para mi nieto que le pidieron para la escuela, que se vistan de lo que ellos quieran para el Día de Muertos y pues como todo es virtual, se le toma video, se le mandó la maestra y pues ellos están con el brete de qué si quieren vestir, aunque no vayan a ir a la escuela”, dijo la compradora Rocío Serrano.
MC