Ganar menos dinero por hacer el mismo trabajo o ganar lo mismo, pero con una jornada más extensa que la de su compañero, es la realidad que enfrentan las mujeres trabajadoras día a día tanto en el país como en Jalisco.
Y es que de acuerdo con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Nacional (CCME), en México la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 32 por ciento, siendo el sector financiero el más disparejo con casi el 30 por ciento; mientras que en la entidad la brecha salarial es de 18.8 por ciento, señaló la presidenta del Consejo, Sofía Pérez Gasque Muslera.
- Te recomendamos Hombres ganaron 17.20% más que las mujeres durante julio en Jalisco, asegura IIEG Comunidad
“Las estrategias de gobierno también puedan ayudar a las empresas a darse cuenta que si hay una brecha salarial, porque muchas veces no sabemos, ya que no hacemos una comparativa del sueldo total que están percibiendo las mujeres, y por supuesto de las horas de trabajo que se tienen de este sueldo”, compartió.
Los datos del CCME también indican que en México el 25 por ciento de las mujeres tienen más horas de trabajo y más actividades designadas que lo que requiere su puesto por el mismo salario de la jornada normal de un trabajador hombre, lo que hace que el piso esté disparejo y no esté balanceado el sueldo por hora trabajada, apuntó Pérez Gasque Muslera.
Las mujeres empresarias aportan aproximadamente el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Sofía Pérez aseguró que la cifra es baja porque el 85 por ciento de las empresas o negocios de mujeres microempresarias están en la informalidad, por ello no se tiene el dato completo de cuál es el impacto que hacen dentro de la estructura económica del país.
“Creemos que tres puntos fundamentales pueden hacer el cambio en La Brecha salarial en país el primero es un diagnóstico de cómo se encuentran las empresas no solamente basada en las personas que están dadas de alta en el IMSS y en qué salario están sino en realmente el salario que perciben en cada una de las empresas”, señaló.
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Nacional considera que para reducir la brecha salarial es necesario separar el salario base de cada una de las personas que trabajan en una compañía de los bonos, comisiones o porcentajes que se dan en el tema de antigüedad o comercial.
Además de la capacitación de desarrollo humano que llevan las mujeres y hombres dentro de las empresas, ya que muchas veces la brecha salarial aunque no hay un diagnóstico y tienen conocimiento de que existe, no hay las estrategias debidas dentro de la compañía para poder visibilizar y hablar de estos temas.
Desde 2019 Jalisco cuenta con una reforma para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres. En el decreto se establece que las instituciones, las empresas públicas y privadas están obligadas a remunerar de forma igualitaria la prestación de un mismo trabajo, ya sea directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, no debe existir discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos.
El Informe Global de la Brecha de Género 2020 refiere que cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres tardará hasta 99.5 años a nivel mundial y alrededor de 59 años en el país. Hoy, una trabajadora mexicana gana en promedio 85 pesos por cada 100 que reciben sus compañeros hombres por realizar el mismo trabajo.
¿Qué es la brecha salarial?
Brecha Salarial entre hombres y mujeres es un problema social que afecta no solo a México, sino a todo el mundo.
La brecha salarial de género se define como la diferencia porcentual entre el salario de los hombres y el salario que perciben las mujeres, quienes se enfrentan a barreras para entrar, permanecer y crecer en sus empleos, lo que se traduce en menos ingresos.
La brecha global de género se sitúa en 68.4 puntos de 100
De acuerdo con el informe de World Economic Forum, en México en 2023 la brecha global de género se sitúa en 68.4 puntos de 100. Aunque hay una mejora de 0.3 puntos respecto al año anterior, los esfuerzos siguen siendo insuficientes ya que se estima que de continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial.
En México, los hombres tuvieron un ingreso trimestral promedio de 29,825 pesos, en 2022. En comparación, en el mismo año, las mujeres alcanzaron un ingreso trimestral promedio de 19,081 pesos.
Las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo. Las mujeres ganan 27.1 por ciento, 25.3 por ciento y 24.9 por ciento menos en comparación con los hombres, respectivamente, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Apunta ONU a que en todas las regiones a las mujeres se les paga menos que a los hombres
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), apunta que en todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20 por ciento a nivel mundial.
Las mujeres tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres en todo el mundo, con amplias disparidades a nivel regional.
Las mujeres se concentran en trabajos peor remunerados y menos calificados, con mayor inseguridad laboral y una baja representación en los puestos de toma de decisiones.
Desde 2020, el 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.
JMH/MC