Brigadas “Coyote”, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y voluntarios, mantienen labores para controlar el incendio forestal registrado en las comunidades de Tehuatzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo, del municipio de Libres.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), al corte de las 20:00 horas de este 9 de abril, la punta del incendio en Rancho Viejo tiene 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.
- Te recomendamos Explosión deja tres heridos y una vivienda demolida en Ajalpan, Puebla Policía
Si las condiciones lo permiten, continuarán los trabajos hacia la punta con dirección a Ixtacamaxtitlán.
La dependencia estatal indicó que, durante las primeras horas de este martes, se realizó un recorrido de valoración y los técnicos especialistas determinaron que había 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, incluso trazaron los probables escenarios ante condiciones críticas de viento y calor que azotan la zona.
Además, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante la posibilidad de que en el lugar pudieran resurgir las llamas, se dio a conocer la estrategia a seguir, a través de brechas corta fuego y líneas negras, que fueron realizadas en las comunidades, especialmente en Rancho Viejo.
Al corte a las 19:00 horas, las llamas y el humo resurgieron como se había proyectado al estar en zona de acantilado; sin embargo, la Smadsot precisó que el combate al siniestro continúa de acuerdo a lo programado.
AAC