La casa de atención al migrante El Samaritano, ubicada en la comunidad Bojay, en Atitalaquia, ofrece acompañamiento psicológico a los migrantes para reducir el estrés que les representa el viaje hacia Estados Unidos.
Lo anterior lo señaló Linda Pérez Abdo, encargada del área de atención psicológica del inmueble.
Sobre el tema, la psicóloga voluntaria explicó que “el apoyo que yo doy es acompañamiento; significa que no vamos a abrir ningún proceso psicológico con ellos, para no alterarlos y perjudicarlos en el camino”.
En este sentido precisó que “solamente los acompañamos para darle dirección a sus emociones, eso es lo que hacemos nosotros como voluntarios en el área de psicología”. Para ello recurren a técnicas grupales para reducir el estrés.
“Hacemos técnicas grupales; con ellas podemos quitarles el estrés, regresarlos de lo que es la vía, regresarlos a la condición humana”.
Señaló que una de esas técnicas es pedirles que dibujen, a fin de detectar qué tipo de emociones presentan al momento.
“Los ponemos a dibujar; aquí se hizo en la casa del migrante esta propuesta de ponerles algunas mandalas; el mandala es una prueba proyectiva que obviamente el subconsciente nos va a arrojar si venimos con estrés, alterados, violentados”, afirmó al señalar que es una herramienta que ha dado resultados hasta el momento.
“Para mí es una herramienta muy fácil para poder detectar con quien empezar a trabajar de ellos, para darles el acompañamiento, el acercamiento”.
- Te recomendamos Caravana de madres centroamericanas, sin ayuda de autoridades Comunidad
Reiteró que no abren procesos psicológicos, pues ello requiere de tratamientos complejos durante un periodo largo. “No abrimos ningún proceso psicológico, porque si nosotros lo abrimos tendríamos que darles continuidad, pero como es la única vez que los vamos a ver no es posible atenderlos de esa manera”.
Linda Pérez explicó que “cuando uno va al psicólogo e inicia un tratamiento tiene que regresar a la siguiente semana, durante un periodo, por eso no abrimos procesos”.
La psicóloga, descendiente de migrantes libaneses, expuso que “desde hace tres años” ofrece ese apoyo a migrantes en la casa El Samaritano.
Dijo que en otras casas de atención a migrantes Médicos sin Fronteras son los que se encargan ocasionalmente de este tipo de apoyo.
“Tengo entendido que Médicos sin Fronteras son los que se encargan, dentro de esta área de salud mental, de brindar atención en distintas casas de migrantes del país, para darles este acompañamiento”.
- Te recomendamos Esperan a migrantes; acusan agresiones Comunidad
Pérez Abdo afirmó que cuando arriben miembros del éxodo centroamericano, se les ofrecerá un acompañamiento grupal, porque por la cantidad de personas es difícil realizar un acercamiento personal.
“Tendríamos que hacer una contención; este acompañamiento de manera grupal, tal vez de manera individual no se va a poder, pero estamos haciendo el apoyo con diferentes asociaciones, entre ellas una asociación de psicólogos en Tula, a quienes se les está pidiendo apoyo”.
Detalló que “hay diferentes personas de la rama de la psicología, quienes en sus ratos libres vienen a apoyar en la casa del migrante”.
Asimismo, expresó que redoblarán el esfuerzo para apoyar a los migrantes.“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que ellos estén bien”.
Reconoció que entre los migrantes “hay muchas historias, yo creo que las que más me llevo, que recojo, son historias muy fuertes y muy tristes; hay historias muy bonitas también, que nos enriquecen el alma para seguir trabajando con ellos”.
Finalmente, afirmó que siempre ha existido migración en grandes cantidades; sin embargo, en el caso del éxodo migrante se le ha dado mucha atención mediática.