Alejada de la zona céntrica de la ciudad, y envuelta en un entorno de violencia y marginación, Brisas del Campestre se ha convertido en la colonia con más índices de asesinatos en el municipio de León, concentrando el mayor número de homicidios dolosos, además de otra serie de delitos, de los que los habitantes constantemente son víctimas.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano de León, tan solo durante el 2022 se registraron 44 homicidios dolosos en dicha colonia, lo cual representa el 5% de los de todo el municipio. Brisas del Campestre no sólo ocupó el primer lugar en asesinatos, también en reportes por robo a casa-habitación con un total de 97 durante el 2022.
- Te recomendamos Fiscalía General confirma 15 fosas en Guanajuato; aumenta a 18 el número de personas identificadas en Irapuato Comunidad
Se trata de una colonia que consta de una serie de edificios departamentales desarrollados por una constructora de hace no más de 10 años, donde factores como la lejanía a la zona urbana, deficiencia en los servicios de transporte público, alumbrado, recolección de basura, educación con escuelas constantemente saqueadas y falta de seguridad, generó que los colonos poco a poco abandonaran sus viviendas, mismas que posteriormente fueron ocupadas por los llamados 'paracaidistas'.
El análisis realizado por el Observatorio Ciudadano, reportó que de enero a diciembre del 2022, en León se registraron 768 homicidios dolosos, 63 homicidios culposos y siete feminicidios. Así mismo, 365 colonias de las más de mil 200 que conforman la ciudad, registraron por lo menos 1 homicidio, pero sólo 11 colonias de la ciudad registraron 14 o más asesinatos.
La segunda colonia con mas homicidios fue San Felipe de Jesús con 24, en tercero Lomas de Medina con 21, le sigue Santa María de Cementos con 20, el barrio de San Miguel con 19 y el Coecillo, Valle de Jerez, con 16 cada uno respectivamente, finalmente Los Olivos, Los Ángeles, la Buenos Aires y Paseo de las Torres con 14 homicidios cada uno.
Respecto a las víctimas de homicidio en la ciudad, se ha detectado que en el 24% de los casos tenían entre 18 y 28 años de edad y que el 83% eran varones, mientras que sólo el 13% mujeres y en el 4% de los casos no se logró identificar el sexo de la víctima.
MKHC