‘Bronco’ cumple 5 años como primer gobernador independiente de México

La Operación Tornado en contra del ex gobernador Rodrigo Medina y la masacre del penal del Topo Chico son algunos de los momentos clave que han marcado a la administración.

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Jesús Quintanar.
Luis García
Monterrey /

El 4 de octubre del 2015, Jaime Rodríguez Calderón hizo historia al rendir protesta como el primer gobernador independiente de México. Su discurso de aquel día, en presencia del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue incendiario, en el mismo tenor que su campaña.

Este domingo se cumplen cinco años desde aquel momento. El gobernador entró a la recta final de su administración, por lo que es preciso retomar algunos de los momentos que han marcado a su mandato: el primer gran escándalo que cimbró a su gobierno fue el llamado Cobijagate, la compra de cobertores a sobreprecio que ameritó un castigo light para los involucrados.

En el 2016 lanzó con bombo y platillo la llamada Operación Tornado, con decenas de expedientes para perseguir supuestos desvíos de recursos de la administración de Rodrigo Medina. Aunque varios ex funcionarios desfilaron por el Palacio de Justicia, incluido el ex gobernador, todos libraron las acusaciones. El mayor logro de la citada operación fue encarcelar por unas horas a Medina.

Rodríguez Calderón sostuvo todo el tiempo que la justicia federal protegió a los señalados.

La masacre del penal del Topo Chico en 2016 fue otro de los momentos claves dentro del sexenio. Fue el principio del fin para dicho centro penitenciario, que terminó por cerrar sus puertas en septiembre del 2019, dejando atrás una historia negra.

Dos fenómenos naturales de consideración, el ‘Fernand’ en 2019 y ‘Hanna’ en 2020 se suman a la lista de episodios que el actual gobierno estatal ha enfrentado, y que además de los daños en infraestructura, han golpeado las arcas de Nuevo León.

Sin duda un episodio para resaltar fue su aventura en pos de la Presidencia en el 2018. Tras no ser favorecido en las urnas, regresó a la Gubernatura ese año, pero solo para enfrentar un largo juicio en el que se le acusaba de desviar personal y recursos a la recolección de firmas de apoyo a su candidatura independiente.

Jaime Rodríguez Calderón rendirá el 12 de octubre su quinto Informe de Gobierno, en medio de una pandemia mundial que ha desplomado los ingresos de Nuevo León y ha afectado los proyectos estratégicos.

LAS MÁS VISTAS