Brugada celebra aprobación de Ley 'Paola Buenrostro': "Queremos una ciudad sin crímenes de odio"

Afirma que trabajará para garantizar los derechos y libertades de todas las personas

Clara Brugada celebra aprobación de Ley Paola Buenrostro. (Foto: @ClaraBrugadaM)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, felicitó al Congreso capitalino por la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, la cual tipifica el transfeminicidio como un delito, y lo castiga con una pena desde 35 hasta 70 años de prisión.

En sus redes sociales, la próxima mandataria capitalina destacó que quiere una ciudad sin crímenes de odio. Además, recordó que en Iztapalapa - la alcaldía que, hasta hace unos meses gobernaba -, se construyó el Mausoleo Tiresias en honor a Buenrostro.

“Queremos una ciudad amorosa, sin crímenes de odio, sin discriminación y sin desigualdades. Felicito al Congreso de la Ciudad de México por aprobar la "Ley Paola Buenrostro" que tipifica el transfeminicidio como un delito y lo reconoce como un crimen de odio.
“En Iztapalapa, construimos el Mausoleo Tiresias en honor a Paola Buenrostro, un espacio que garantiza un descanso digno para las víctimas de transfeminicidio, con el mensaje poderoso de que nunca más ocurra un crimen de odio”, expuso.
Brugada Molina agregó que “vamos a seguir trabajando para garantizar sus derechos y libertades a todas las personas, sin dar un paso atrás”.


¿Quién fue Paola Buenrostro


Paola Buenrostro fue una mujer transgénero originaria de Campeche, que ejercía el trabajo sexual en la capital del país. El 30 de septiembre de 2016, un hombre que contrató sus servicios le quitó la vida, a los 25 años.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas, Buenrostro abordó el automóvil de Arturo Felipe “N”, a la altura de Puente de Alvarado e Insurgentes. Cuando este hombre se percató de que era una mujer trans, le disparó con un arma de fuego.

"Minutos después de abordar el automóvil de un posible cliente, Paola fue asesinada por un impacto de bala frente a la mirada de sus amigas que se encontraban trabajando en la misma zona. 
"Hasta el momento en que esta iniciativa es presentada, el perpetrador sigue sin enfrentar a la justicia y las instancias correspondientes no han cumplido con la reparación total del daño en favor de una víctima secundaria Kenya Cuevas", detalla el reporte.

Con ello, el transfeminicidio de Paola Buenrostro se ha convirtió en un punto de partida en la forma de entender los crímenes de odio en contra de las mujeres trans en la capital.





HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.